Profesor Rodrigo Cádiz lanza su tercer disco solista: El Espacio Audible, con su producción electroacústica

7 de diciembre de 2023

Siete obras acusmáticas creadas entre 2011 y el presente año reúne la nueva producción fonográfica que contó con financiamiento del Fondo de la Música. Será lanzada el viernes 8 de diciembre en la Feria Pulsar. Su estreno radiofónico se realizará el jueves 7 de diciembre en el programa Siglo XXI de Radio Beethoven.

Las obras más significativas de su producción electroacústica entre 2011 y 2023 reúne el disco El Espacio Audible del profesor del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz. El volumen es publicado por el sello Chile Clásico y será lanzado el viernes 8 de diciembre a las 17 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la Feria Pulsar. Además, será estrenado en Radio Beethoven a las 23:30 horas del jueves 7 de diciembre en el programa Siglo XXI, con una entrevista de José Oplustil al compositor.

El Espacio Audible fue financiado a través de un Fondo de la Música y es el tercer disco solista de Rodrigo Cádiz, después de Unísono (2008) -que reunía obras suyas de cámara y música mixta- y De Natura Orgánica (2016) -con su obra de larga duración homónima para órgano-. "Hacer este nuevo disco a través de un sello asegura una mayor permanencia en el tiempo que si uno lo hace en forma independiente", comenta el profesor del Instituto de Música UC.

"He hecho harta música electroacústica y no estaba difundida en ninguna parte en realidad. Este disco tiene contiene mis obras más relevantes en el campo de la música acusmática", agrega el compositor e ingeniero civil eléctrico. "Por lo general, cuando yo hago música acusmática siempre tengo alguna narrativa detrás, aunque no sea tan explícita. Y todas las obras del disco tienen narrativas bien marcadas y bien distintas", explica.

Las obras incluidas en la producción fonográfica son Imber (2011), Surrogata (2012), La guerra de las corrientes (2015), La Torre de Hanói (2017), Hapsis (2019), Vox Populi (2023) y Clausum (2023). Agunas fueron masterizadas en la sala LATEM del Instituto de Música UC, en Campus Oriente, y otras en CITALAB del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, en el Campus San Joaquín y en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Stanford University de Estados Unidos.

El profesor Rodrigo Cádiz se detiene en una de las obras incluidas en el disco, y que es una de las más programadas: La guerra de las corrientes. "Se trata de relatar en un formato de obra electroacústica la guerra entre Thomas Edison y Nikola Tesla por el dominio de la corriente eléctrica. Yo soy ingeniero eléctrico, así que este tema me es muy cercano, entonces relato qué es lo que sería la invención de Tesla y la invención de Edison. Después, las peleas mutuas que hubo entre uno y otro para descalificar al contrario, y finalmente el triunfo de la corriente alterna propuesta por Tesla en la Feria de Chicago donde se pudo electrificar una gran zona. Por lo general mi música trata de contar una historia y esta historia es bien clara y prístina", detalla.

¿Qué lugar ocupa la música electroacústica para usted como creador? ¿Siente que el ejercicio que usted hace componiendo en este formato es distinto de lo que hace cuando lo hace instrumental, o es un ejercicio que tiene más elementos en común que de diferencia?

"Yo diría que tiene más elementos común que diferencias. Yo compongo igual, sea lo que sea que esté usando como medio; pueden ser robots, computadores, una orquesta, un solista, alguna interfaz rara o incluso algún instrumento extraño inventado. Para mí, el proceso de crear música no es muy distinto, son ideas que uno lleva a la realidad sonora. El medio obviamente es distinto, no es lo mismo componer una obra para orquesta en partitura que componer una obra acusmática para ocho parlantes, por ejemplo. Pero mi forma de pensar la música y de entender qué es musicalmente atractivo para el oyente, son las mismas. No veo mucha diferencia entre un caso y otro".

El Espacio Audible, resume Rodrigo Cádiz, "es una invitación a sumergirse en distintas propuestas de espacios audibles, cada una con su propia narrativa, histórica y lógica. Lo bonito de esto es que los auditores realmente imaginarse mundos y situaciones al escuchar esta música que, por lo general, es bastante abstracta, y muchas veces ni siquiera tiene sonidos que uno pueda reconocer, pero eso no impide que los auditores perciban todo un mundo en cada una de las obras de este disco".

Asimismo, el compositor profundiza en que este tipo de música electroacústica "se crea tanto en base a sonidos grabados del mundo real, conocidos como sonidos concretos, como utilizando sonidos creados mediante algoritmos de procesamiento de señales en un computador, es decir sonidos sintéticos".

Es por ello, aclara, que se denomina acusmática: "La forma de presentación se hace sin la presencia de una fuente visual que acompañe lo sonoro. En este contexto, los sonidos se presentan de manera independiente de su origen o fuente y se reproducen a través de altavoces u otros dispositivos de audio. Los oyentes experimentan la música sin tener información visual sobre la producción de los sonidos, lo que les permite enfocarse en la escucha pura y en la relación entre los sonidos en sí", indica Rodrigo Cádiz.

Igualmente, el también profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica UC entrega un dato clave sobre el propio término "acusmática": "Proviene de la antigua práctica de escuchar enseñanzas filosóficas o musicales detrás de una cortina o sin ver a la fuente de los sonidos, lo que enfatiza la atención auditiva sobre la visual".

El disco El Espacio Audible se podrá descargar, en forma gratuita, en Chileclasico.com.