Profesores de Música UC en la escena nacional: Luis Alberto Latorre cierra Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

22 de noviembre de 2023

El pianista interpretará un par de tocatas y los 12 primeros preludios y fugas del Tomo I de El Clavecín bien temperado de Johann Sebastian Bach. Luis Alberto Latorre asegura que "Bach es el padre de lo que va a ser la composición en el Occidente a partir de los siglos XVIII y XIX, y además es autor de obras increíbles, ya sea de índole religiosa, sinfónica, coral, camerística o solista. Bach es siempre una parte del quehacer del pianista".

El pianista Luis Alberto Latorre, profesor del Instituto de Música UC y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cerrará el 6º Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, que en este año se ha dedicado a Johan Sebastian Bach.El concierto se realizará a las 19:30 horas, en Providencia 043, con entradas por $10.000 y con descuentos para estudiantes y tercera edad (más información).

Interpretará Toccata en Mi menor, BWV 914, Toccata en Do menor, BWV 911, y 12 Preludios y fugas de El Clavecín Bien Temperado, Tomo I, BWV 846 al 957.

"Personalmente, yo estaba hace tiempo con muchas ganas de estudiar ya de forma más definitiva El Clavecín bien temperado de Bach, que es una especie de Biblia para todos los pianistas", reconoce el profesor Luis Alberto Latorre. "Así que ésta fue la ocasión para hacerlo. Empecé estudiando el Tomo I y ahora voy a tocar los doce primeros preludios y fugas del Tomo I", agrega.

"Este año nos concentramos en una de las figuras más importantes de la historia de la música. Es realmente un compositor que abre absolutamente todas las posibilidades compositivas, a tal punto que es difícil imaginarse qué habría pasado en la escena musical de occidente sin él", comenta Luis Alberto Latorre, quien es además el director artístico de este ciclo.

Respecto del compositor alemán, destaca que "Bach es el padre de lo que va a ser la composición en el Occidente a partir de los siglos XVIII y XIX. Por supuesto que hay fantásticos compositores también antes de Bach y que él admiraba mucho, pero Bach es quien culmina el Barroco. Es autor de obras increíbles, ya sea de índole religiosa, sinfónica, coral, camerística o solista. Es maestro e incluso trabajaba a nivel de luthier de órgano. Es una persona absolutamente completa y Bach es siempre una parte del quehacer del pianista".

¿Qué lugar ocupa El clavecín bien temperado en la enorme producción de Johann Sebastian Bach?

"Es una de las obras más importantes, entre otras cosas, porque se establece definitivamente esto del temperado, o sea, que un instrumento está afinado de tal manera que ya se pueden escribir distintas obras en distintos tonos. Antes de eso tenían que acomodar los instrumentos y algunas obras no se podían hacer. Es una decisión de Bach, escribir para el bien temperado, y escribir entonces preludios y fugas para todos los tonos. Por otro lado, a nivel musical es una enseñanza hacia todos los músicos de maestría en cuanto al contrapunto en escribir fugas y los maravillosos preludios que las preceden. Es una obra capital, no sólo para los pianistas, sino para cualquier músico de música clásica que se tome en serio".

¿Cómo se enriquece su trabajo como profesor del Instituto de Música UC, con su labor como intérprete, en particular con la realización de este concierto?

"Siempre he pensado que los maestros somos una especie de integración de distintas disciplina. Me enriquece tanto el tener que enseñar, el tener que decir algo específico a un alumno para su perfeccionamiento dentro de sus estudios, como el estudiar uno y tocar uno. Encuentro que es una especie de vida mutua que se alimenta".