expand_less

Profesores de Música UC en la escena nacional: Rodrigo Cádiz y Tomás Koljatic en Ciclo de Música Electroacústica de la U. Austral

27 de agosto de 2026


A dos compositores que son académicos del Instituto de Música UC se dedicará, exclusivamente, la cuarta jornada del Ciclo de Música Electroacústica de la Universidad Austral de Chile, en su Temporada 2026.
Este concierto se realizará el viernes 28 de agosto, a las 19:30 horas, en el LIS (Laboratorio de Imagen y Sonido) del Campus Cultural Isla Teja, con acceso liberado. La actividad es organizada por la Facultad de Arquitectura y Artes y la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh.

Abre el programan Séquence-Méditation (2020), de Tomás Koljatic, obra concebida originalmente para el Templo Mayor del Campus Oriente UC e inspirada en el canto gregoriano medieval Lauda Sion. A través de resonadores y procesos de retroalimentación, la pieza transforma el material litúrgico en una experiencia de contemplación acústica del espacio. La obra fue seleccionada para la International Computer Music Conference 2020 y tuvo su estreno presencial en versión concierto en 2026.

A continuación se presentará Trama (2026), de Rodrigo Cádiz, composición acusmática a ocho canales que articula materiales provenientes de trabajos anteriores del compositor. La obra explora la relación entre fragmentos de percusión y señales captadas desde la tierra, construyendo un tejido sonoro en el que ambos materiales terminan por confundirse.

Luego del intermedio se escuchará Vox Populi (2023), también de Cádiz, una obra construida a partir de registros sonoros realizados durante el estallido social de 2019 en Santiago. Marchas, manifestaciones, cacerolazos, gritos, vendedores ambulantes, tambores, bocinas y otros sonidos de la calle conforman un paisaje sonoro que busca reconstruir aquella experiencia desde una perspectiva acusmática e inmersiva.

El programa finalizará con Vox Dei (2025), de Tomás Koljatic, composición multicanal basada en registros de campo realizados durante la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, en la Región de Antofagasta. Cantos, oraciones, bandas de bronces, percusión y voces de los peregrinos son organizados para construir una experiencia sonora inmersiva en torno a la espiritualidad y la celebración popular. La obra fue concebida como contraparte de Vox Populi, formando ambas un díptico.

Rodrigo Cádiz es compositor, investigador e ingeniero. Formado en composición e ingeniería eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo posteriormente un Ph.D. en Tecnología Musical en la Universidad Northwestern. Sus obras han sido presentadas en escenarios y festivales de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Por su parte, Tomás Koljatic es compositor y académico de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió música y matemáticas en Chile y composición en el Conservatorio de París, además de especializarse en informática musical en el IRCAM.

Información: Facultad de Arquitectura y Artes y la Escuela de Artes Musicales y Sonoras | Universidad Austral de Chile.

Comparte nuestro contenido en: