Profesores de Música UC tendrán un rol clave en el XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach

24 de abril de 2022

El encuentro abrirá el lunes 25 de abril con una conferencia de Alejandro Vera. Actuarán también los profesores Oriana Silva y Rodrigo del Pozo. Además, debutará la Orquesta Barroca Oriente, que lidera el académico Gonzalo Beltrán y que nació en el seno de Música UC.

photo_camera La Orquesta Barroca Oriente es liderada por el violinista Gonzalo Beltrán y nació en el seno del Instituto de Música UC,

Una serie de académicos del Instituto de Música UC tendrán una participación clave en la décimosexta edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile, en el retorno a la presencialidad de este evento único en su tipo en nuestro país.

En tres se los seis conciertos gratuitos que ha programado entre el lunes 25 de abril y el sábado 2 de mayo el FIMA actuarán profesores de Música UC y, además, la única conferencia que contempla el evento será dictada por el académico Alejandro Vera. El musicólogo abrirá el Festival Internacional de Música Antigua de la Usach a las 18:00 horas del lunes 25 de abril, con una conversación con el público respecto de un descubrimiento que realizó en la Biblioteca Nacional y que fue el punto de partida para el rescate de una zarzuela barroca, que será estrenada ese mismo día, a las 19:30 horas: Destinos vencen finezas, de Juan de Navas, español, y con libreto de Lorenzo de las Llamosas, peruano.

Alejandro Vera

El musicólogo Alejandro Vera encontró una de las tres ediciones que existen en el mundo de esta zarzuela que publicó en España en 1699 y se referirá a ese hallazgo y las características de esta obra que tendrá a continuación su estreno mundial en tiempos modernos, a cargo de Syntagma Musicum y nueve cantantes del Coro Madrigalista de la Usach, con régie de Gonzalo Cuadra.

Después de este hito, el miércoles 27 de abril la violinista y profesora de Música UC Oriana Silva, quien es concertino de la Orquesta Clásica Usach, actuará en un ensamble que será liderado por Ana Liz Ojeda, violinista que desde 2007 es parte de la Accademia Bizantina, Junto con Sebastián Mercado en violonchelo y Jaime Carter en clave y órgano, abordarán obras de Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.

Oriana Silva, profesora de Música UC y concertino de la Orquesta Clásica Usach. Foto: Gonzalo Beltrán.

El sábado 30 de abril el tenor y profesor del Instituto de Música UC Rodrigo del Pozo actuará con el guitarrista y tiorbista Rodrigo Díaz. "Él es uno de los tenores más importantes en el área de la música antigua, tanto a nivel chileno como a nivel internacional", destaca Rodrigo Díaz, director artístico del FIMA. Interpretarán obras de fines del siglo XVII, de Bellerofonte Castaldi, Sigismondo d’India y Francesco Corbetta. Ambos intérpretes ya habían colaborado en diversos proyectos, incluyendo el estreno de Las vísperas solemnes de San Juan Bautista de Roque Ceruti, en 2010, en el Festival Misiones de Chiquitos. Sin embargo, será la primera vez que se presenten como dúo. El profesor Del Pozo, además de cantar tocará la guitarra renacentista.

El tenor y académico de Música UC, Rodrigo del Pozo, Foto: Gonzalo Beltrán.

El cierre del XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Usach será el lunes 2 de mayo, con el debut de la Orquesta Barroca Oriente, ensamble que lidera el violinista Gonzalo Beltrán, académico del Instituto de Música UC, y que nació justamente en la Universidad Católica. Se consagrarán al Barroco tardío, con Johann Sebastian Bach, Pietro Locatelli y Antonio Vivaldi, y estrenarán en Chile el Concierto en Sol menor para clave, cuerdas y bajo continuo de Wilhelmine von Bayreuth.

"La idea del festival este año es darle el espacio a los conjuntos chilenos y que se den a conocer", comenta Rodrigo Díaz, integrante de Syntagma Musicum y director del Coro Madrigalista Usach. Destaca que los miembros de la Orquesta Barroca Oriente "son todos músicos ya bastante consagrados a nivel nacional y con un repertorio muy interesante, con el estreno incluso de un concierto para clavecín. Es interesante escuchar una nueva propuesta artística y de gente que tiene experiencia en este género".

El FIMA ha programado también a los Ministriles del Huelén con el Coro Usach y al cantautor Nano Stern en el estreno de su colaboración con La Consonancia, conjunto de profesores de la Universidad Alberto Hurtado que lidera Cristián Gutiérrez. Todas las actividades se realizarán en el Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659), con inscripciones gratuitas aquí. Más informaciones en el sitio web del festival, aquí.