Rodrigo Cádiz analiza el impacto del premio por el mejor paper que obtuvo en China en la última Conferencia Internacional de Música con Computadores

28 de noviembre de 2023

"Participo en esta conferencia desde 2004, así es que me tomó casi 20 años llegar a ganar el premio al mejor paper”, declara el compositor e ingeniero civil en una entrevista que le realizaron desde la Dirección de Artes y Cultura UC. Aquí, un resumen de esa nota con el profesor del Instituto de Música UC.

photo_camera El profesor Rodrigo Cádiz, con el reconocimiento al mejor paper que obtuvo en la Conferencia Internacional de Música con Computadores, en Shenzhen, China, en octubre pasado. Foto: Archivo Rodrigo Cádiz.

El 20 de octubre, el profesor del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz fue premiado en la Conferencia Internacional de Música con Computadores, ICMC, en Shenzhen, China, por el paper “Generating quadratic difference tone spectra for auditory distortion synthesis”.

La publicación es fruto de una investigación que el compositor e ingeniero civil eléctrico ha desarrollado con Christopher Haworth, académico de la Universidad de Birmingham, Reino Unido; y Esteban Gutiérrez, investigador de la UC que está cursando un magíster en Música y Tecnología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Participo en esta conferencia desde 2004, así es que me tomó casi 20 años llegar a ganar el premio al mejor paper”, declaró en la entrevista que le realizó Carla Alonso, periodista de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

"Ganar el paper de la conferencia más relevante del campo donde uno trabaja, es algo que me alegra mucho", comenta el compositor, quien justamente fue a la ICMC de China para presentar el paper.

Rodrigo Cádiz: "Recibir un premio no sólo reafirma que la investigación tiene algún sentido, sino que además está bien hecha"

Cuando le preguntan por el impacto del premio en su trabajo, indica que "siempre es bueno, en el sentido de que reafirma que lo que uno hace no es totalmente descabellado. Cuando se investiga, sobre todo en campos raros como el mío, de nicho, te preguntas: esto no lo ha hecho nadie. ¿Por qué? ¿Es una idea tonta? Uno se cuestiona ¿para qué estoy investigando esto? ¿Será que a alguien le interesa, o es un gustito? Recibir un premio no sólo reafirma que la investigación tiene algún sentido, sino que además está bien hecha. Ahora, tampoco es para volverse loco".

Asimismo, el profesor Rodrigo Cádiz profundiza en la entrevista en la temática del premiado paper."Hay que entender que el sistema auditivo humano no es sólo receptor. Uno podría pensar que llega una onda electroacústica al oído y la persona la recibe, interpreta y escucha lo que escucha. Por supuesto, gran parte de la pega es eso, pero el oído es también un emisor. Es decir, el cerebro genera sonidos físicos que están en tu canal auditivo", explica.

Destaca que es bastante sabido que el sistema auditivo no es lineal, es decir, que la suma de las partes no hace necesariamente el total. "Hay otras cosas que aparecen en el camino, que se conoce como intermodulación. En ciertas condiciones bien especiales, que se conocen hace siglos, cuando hay dos sonidos agudos, por ejemplo, producto de esta no linealidad del cerebro aparece un sonido grave que tú escuchas, pero no existe", detalla.

Rodrigo Cádiz, compositor e ingeniero civil. Profesor del Instituto de Música UC y de la Escuela de Ingeniería UC. Foto: Karina Fuenzalida.

"El sonido es un fenómeno dual, físico y perceptual, entonces existe en tu cabeza, pero físicamente no está. Si pones un micrófono a grabar ese sonido que estás escuchando, no está. Como resultado, y esto se puede probar matemáticamente, resulta una frecuencia grave relacionada con la frecuencia de los tonos agudos que estás escuchando. Esto se conoce desde el siglo XVIII y los músicos lo han ocupado bastante. Se les llama tonos de oído (ear tones) o tonos fantasmas", aclara Rodrigo Cádiz en la citada entrevista.

Todo el proceso y el crucial aporte de los otros investigadores para el modelo, el compositor los detalló a mediados de octubre en musica.uc.cl.

El profesor Rodrigo Cádiz será entrevistado al respecto de sus "sonidos fantasmas" en la plataforma Cooperativaciencia.cl, dentro del programa Sin Gravedad, el miércoles 29 de noviembre. Registro.

Rodrigo Cádiz, compositor e ingeniero civil. Profesor del Instituto de Música UC y de la Escuela de Ingeniería UC. Foto: UC.

Ampliamente reconocido como creador e investigador en la escena de la música electroacústica y acusmática de nuestro país y de la región, el profesor Cádiz fue quien postuló y se adjudicó la realización de la ICMC para llevarla a cabo en Santiago en 2021. Era la primera vez que se realizaba, desde su fundación, en 1974, en Sudamérica, y la segunda en Latinoamérica. En esa ocasión, fue organizada por la UC y el Instituto de Música UC, con gran éxito.

Hace algunos meses, el profeso Rodrigo Cádiz fue elegido como vicepresidente de las conferencias de la International Computer Music Association, ICMA. Además, junto al profesor de Música UC José Manuel Izquierdo, Rodrigo Cádiz es codirector del Anillo Música y Patrimonio, Animupa , que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, y que estudia la música de arte como práctica cultural y forma de patrimonio.