8 de abril de 2026

photo_camera Rodrigo del Pozo, tenor y profesor del Instituto de Música UC. Foto: Gonzalo Beltrán.
La nueva propuesta artística que llega al 23er Encuentro de Música Sacra la tercera semana de abril formula un recorrido a través del repertorio coral francés, pero en un formato que reforzará la nitidez de cada gesto poético y musical.
Este viaje será protagonizado por un octeto vocal que reúne a representantes de distintos ámbitos de la escena coral chilena. Por un lado, solistas de trayectoria tan dilatada como la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el tenor Rodrigo del Pozo, junto con nombres que están iniciando prometedoras carreras, como la soprano Pilar Garrido y el barítono Maximiano Bustíos.
Por otra parte, se suman dos reconocidos directores corales, como son Juan Pablo Villarroel y Felipe Ramos Taky, y activos coreutas que ostentan timbres muy apreciados, como la soprano Fanny Becerra, y la mezzosoprano Moira Maldonado.
El programa se titula "Impresiones corales francesas" y fue diseñado por el profesor del Instituto de Música UC Rodrigo del Pozo, quien estará a cargo de la dirección de parte del repertorio. Las otras obras serán conducidas por el director de la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel.

El ensamble Vox Caritati debutará con dos conciertos, ambos a las 19 horas. El martes 14 de abril en la Parroquia de La Veracruz (Lastarria 124, Santiago, inscripción gratuita) y el miércoles 15 de abril en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Vitacura 7.401), inscripción gratuita).
"El público se va a encontrar con un programa que propone un recorrido por la riqueza del repertorio francés, desde la elegancia del siglo XIX hasta la búsqueda más expresiva del siglo XX. En todas estas obras hay una especial relación entre la música y texto. Esto ocupa un lugar muy central y es lo que da una paleta sonora de gran refinamiento", adelanta el profesor Del Pozo.
"Una de las características principales es que estas obras fueron creadas para gran coro y nosotros hacemos una lectura diferente con un octeto vocal", agrega.

Con más de 45 discos para sellos como Deutsche Grammophon, EMI, Harmonia Mundi, Hyperion y Teldec, Rodrigo del Pozo es especialista en el Renacimiento y el Barroco, Rodrigo del Pozo ha colaborado con el Gabrieli Consort, Les Arts Florissants, The King's Consort y Concerto Palatino, y con directores como Manfred Kraemer, Andrew Parrott, René Jacobs y Christophe Coin.
Abordó Las Vísperas de la Beata Virgen de Claudio Monteverdi con Eric Milnes y L'Harmonie des saisons, ensamble con el cual grabó también el premiado disco Las ciudades de oro (2015).
Su tesitura es de haute-contre o tenor altino y es uno de los cantantes más requeridos a nivel mundial en el rol de Evangelista de las Pasiones de Johann Sebastian Bach, un rol que ejecutó con Eric Milnes en el Concierto de Semana Santa UC 2019 (ver crítica).
Ahora mismo, en marzo, cantó ese rol en dos conciertos que la Bach Society Brasil, que dirige Fernando Cordella, ofreció en la Universidad Católica de Porto Alegre.
Volvió a Santiago y una semana después, el 1 de abril, cruzó nuevamente la Cordillera de los Andes para ser parte de otra Pasión según san Juan, esta vez en el estreno de la obra de Bach en Mendoza, con el maestro brasilero Tobías Volkmann. "Es un muy buen director y dirigió una de las funciones en Frutillar con la Orquesta Sinfónica de El Mesías, en el cual de nuestro Instituto de Música participamos Patricio Sabaté y yo", detalla el tenor.
Rodrigo del Pozo: "Este octeto es un lujo porque todos son muy buenos cantantes"
Tal como este profesor Del Pozo, su codirector para los conciertos del 23er Encuentro de Música Sacra UC es también un profesional bien reconocido y muy activo. Juan Pablo Villarroel dirige tanto la Camerata Vocal -ensamble profesional de 16 voces solistas- como el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile - que integran cantantes aficionados.
Ambos son amigos desde los años 80. "Cantábamos juntos en un coro que dirigía Alejandro Reyes cuando él estaba estudiando en la Universidad de Chile y yo estudiaba guitarra en la Universidad Católica. Hicimos algunas obras en que cantábamos solos, a veces cantábamos a dúo nosotros dos. Juan Pablo se dedicó a la dirección, y todos lo conocemos por eso, pero es un muy buen cantante. Es un muy buen barítono", asegura el profesor Del Pozo.

Los otros integrantes del ensamble Vox Caritati representan los distintos estadios de la escena chilena. Mientras Evelyn Ramírez es la mezzosoprano más destacada de nuestro país, ubicua y versátil, Pilar Garrido está iniciando una muy prometedora carrera como solista y Fanny Becerra integra tanto la Camerata Vocal como el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. "Fanny tiene una linda voz, es muy buena cantante, igual que Pilar", apunta Del Pozo.
Moira Maldonado integra Femme Vocal y, al igual que Fanny Becerra, indica el profesor, "Han hecho cosas muy fantásticas y tienen timbres muy singulares".
Aclara el tenor que el barítono Maximiliano Bustíos, quien también colabora constantemente con la programación del Instituto de Música UC, "integra la Camerata de la Universidad de Chile. Y Felipe Ramos Taky fue un tiempo mi alumno de canto cuando estudiaba dirección coral en la Católica, y también hicimos algunas cosas juntos cantando".
En resumen, señala Rodrigo del Pozo, "este octeto es un lujo porque todos son muy buenos cantantes".





Del Pozo y Villarroel, junto a la mezzo Moira Maldonado, ya habían cantado juntos en un ejercicio que es el antecedente inmediato del programa "Impresiones corales francesas".
"Esto surgió cuando nos juntamos un grupo de amigos, algunos de los cuales no eran cantantes y muchos sí eran cantantes de coro y, por el interés de entretenernos un rato, hicimos este programa. Entonces nos dimos cuenta que era música muy linda, nos gustó mucho el repertorio", revela Rodrigo del Pozo.
El repertorio elegido consiste en 12 piezas vocales, y cerca de la mitad contará con acompañamiento en piano de Verónica Sierralta, profesora que además sumará una canción de cuna de Louis Vierne, original para órgano solo.
Rodrigo del Pozo: "Todos estos compositores usan recursos muy expresivos y que vienen de una tradición, del Barroco de la Seconda prattica, en el sentido de pintar las palabras"
Las 12 obras elegidas fueron escritas por seis compositores relevantes en la escuela coral francesa y fueron escritas dentro de una centuria, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. Todas son parte, además, de una producción vocal que tiene siempre presente la tradición de la música religiosa como un referente.
La más longeva es de Gabriel Fauré: Cantique de Jean Racine (1865)y también de este compositor es Madrigal (1883). Las dos más jóvenes son de Maurice Duruflé: Notre Père (1976) y Ubi caritas et amor, que es uno de sus Cuatro motetes sobre temas gregorianos (1960).
De Camille Saint-Saëns se escucharán cuatro obras que compuso en distintos momentos de su vida: a los 25 años; Ave verum corpus; a los 47, Calme des nuits; a los 53, Dieu! qu’il la fait bon regarder, con textos de Charles d'Orléans; y a los 79, Ave María, Op.145.
Se suma O Sacrum Convivium (1937) de Olivier Messiaen y dos piezas a cappella escritas en 1936 por Francis Poulenc A peine défigurée y Belle et ressemblante, así como uno de sus Cuatro motetes para tiempos de Navidad (1952):O magnum mysterium.

¿Existe un elemento en común en el canto gregoriano entre algunas obras?
"Efectivamente, hay algunas obras que están inspiradas profundamente en el canto gregoriano, como Ubi Caritatis y Notre Père de Duruflé, así como Cantique de Jean Racine de Fauré, que también tiene una inspiración gregoriana".
Entiendo que en el repertorio elegido existe una estrecha vinculación entre el texto y la música, y que hay una delicadeza y una compenetración muy grande en estas obras.
"Claro. Hay una gran variedad de afectos en las obras que vamos a escuchar, y algunas de ellas reflejan una contemplación muy serena, como es el caso de la primera obra que hacemos, que es Calme des nuit, de Saint-Saëns. Luego, otras tienen un espíritu más lúdico y más ligero, como el Madrigal de Fauré. Pero todos estos compositores usan recursos muy expresivos y que vienen de una tradición, del Barroco de la Seconda prattica, en el sentido de pintar las palabras, de hacer que la música refleje lo que el texto nos pretende decir".
Rodrigo del Pozo: "La mitad del programa es sacro, y hay otra una parte que son canciones de inspiración muy humana, de profunda belleza"
Es interesante pensar por qué ustedes decidieron articular distintas piezas, en su mayoría canciones, de obras que son ciclos completos, en vez de interpretar algunos ciclos.
"Creo que la decisión se debe a que llegamos a estas obras que nos gustaron. Sé que algunas de ellas pertenecen a una especie de ciclo, pero muchas las elegimos por belleza. Aproximadamente, la mitad del programa es sacro, y hay otra una parte que son canciones de inspiración muy humana, de profunda belleza. Por ejemplo, Dieu! qu’il la fait bon regarderl de Debussy, que es una obra muy luminosa y que celebra la belleza a través de armonías impresionistas muy interesantes".
¿Y qué podría decirnos del motete de Messiaen?
"Es súper interesante, ya refleja una escritura bastante más moderna, más cercana a lo contemporáneo. Pero no es rupturista, dodecafónica, nada de eso. Todavía hay un dejo de tradición religiosa detrás, especialmente en la melodía que compone".

Los conciertos, indica el profesor Del Pozo, serán "un viaje musical que nos invita a sumergirnos en un universo de una sonoridad coral, donde el texto y la emoción se entrelazan en una experiencia de profunda belleza. Y todo esto es música coral, que en realidad fue escrita para gran coro, pero nosotros hacemos una lectura diferente, con un octeto. Cuando uno toma decisiones siempre hay cosas que benefician y otras que no. En este caso, ¿qué se beneficia? La claridad, los colores, la luminosidad, todo eso. ¿Qué se pierde? Bueno, el volumen de una masa coral".
Justo le iba a comentar que al pensar en un octeto uno tienen inmediatamente la imagen de la nitidez, y la nitidez es algo bien interesante en la música coral, porque a veces uno se pierde en el bosque, como público, cuando uno no ha conocido tanto la obra.
"Es muy claro lo que usted dice, porque si vemos, por ejemplo, la manera que se abordan las obras de Bach usualmente, con orquesta moderna, con gran coro, y hay que pensar que Bach nunca escribió para eso, nunca escribió con una gran orquesta ni un gran coro. Entonces ahí está claro esa obra de Bach, las Pasiones, el Oratorio de Navidad, el Oratorio de Pascua, las cantatas, que se dice que es música sinfónica coral, pero no lo es para nada, es música de cámara.

9 de octubre de 2026

8 de octubre de 2026

7 de octubre de 2026

2 de octubre de 2026