Rodrigo del Pozo: “Vaughan Williams logra plenamente la relación texto-música que es el ideal de todos los compositores”

30 de julio de 2022


El tenor celebrará los 150 años del nacimiento del compositor inglés junto al pianista David Inzunza y el flautista Sebastián Rodríguez. El 2 y el 3 de agosto abordarán dos ciclos de canciones: Ten Blake Songs y Songs of Travel, además de relecturas de Ralph Vaughan Williams del folclor inglés.

Un concierto monográfico de Ralph Vaughan Williams, a 150 años de su nacimiento, ofrecerán dos profesores y un estudiante del Instituto de Música UC el martes 2 de agosto en a 58ª Temporada de Cámara.

El tenor Rodrigo del Pozo, el pianista David Inzunza y el flautista Sebastián Rodríguez abordarán tres ciclos de piezas, en distintas conformaciones de dúo. El programa “Canciones de Viaje” dará cuenta de diferentes períodos creativos del célebre compositor inglés y de dos de sus mayores pasiones: la música de tradición oral y la poesía de Gran Bretaña.

Primero, David Inzunza y Sebastián Rodríguez interpretarán Seis Estudios sobre Canciones Folclóricas Inglesas (1926), que representa la nueva lectura que hizo Vaughan Williams de la música tradicional que había recopilado en terreno por diversas zonas rurales de Inglaterra. Luego, al flautista se sumará Rodrigo del Pozo para abordar Ten Blake Songs (1957), ciclo de canciones sobre poemas de William Blake que el compositor inglés escribió hacia el fin de su vida. En el cierre, el tenor interpretará con David Inzunza Songs of Travel (1901-1904), ciclo de canciones sobre poemas de Robert Louis Stevenson.

El concierto se estrenará el martes 2 de agosto en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, metro Chile-España), con aforo completo de 240 personas y con inscripción gratuita aquí. Además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl. El concierto de repetición será a las 19 horas del miércoles 3 de agosto en la Parroquia de la Anunciación (Pedro de Valdivia 1860), con inscripción gratuita aquí. En ambas presentaciones se observará el pase de movilidad y el uso permanente de mascarilla.

Rodrigo del Pozo: “En el ciclo Ten Blake Songs, Vaughan Williams logra plenamente la relación texto-música que es el ideal de todos los compositores”

Rodrigo del Pozo se refiere a la génesis de Ten Blake Songs; indica que fueron comisionadas para la película La visión de Blake, que se estrenó en 1958, y fueron escritas por Vaughan Williams alrededor de la Navidad de 1957, es decir, en su último año de vida. El profesor Del Pozo destaca, además, que su segunda esposa, la escritora Ursula Penton, cuenta en la biografía que hizo del compositor que “cuando Vaughan Williams recibió la comisión de hacer estas obras no le resultó tan interesante, pues nunca le atrajeron especialmente los poemas de William Blake, pero que después terminó queriéndolos. También cuenta que compuso nueve canciones en cuatro días, y que había un poema, Little Lamb, que nunca le gustó porque lo encontraba bastante soso, pero que un día despertó con la melodía en su cabeza, y decidió incluirla”.

El tenor aclara que algunos de los poemas “son muy naíf y muy simples, pero todos ellos tienen algún interés especial. Me llama especialmente la atención London, en el cual se pasea por todas las zonas de Londres y muestra que no todo es bello; es una obra muy cortita, yo creo que dura un minuto, a cappella, con muchos cromatismos e intervalos extraños. Es una obra bien especial”, detalla.

Las canciones del ciclo Ten Blake Songs, apunta Rodrigo del Pozo, “son muy sencillas y, como están construidas en solo dos instrumentos melódicos, ofrecen colores bien especiales. En ellas, Vaughan Williams logra plenamente la relación texto-música que es el ideal de todos los compositores”.

David Inzunza: “El público realmente experimentará un viaje a través de las nueve canciones de Songs of Travel

El profesor David Inzunza es enfático: “Vaughan Williams es un tremendo compositor y organista, tiene muchas composiciones orquestales y óperas, y me llama la atención particularmente por sus canciones. Ten Blake Songs me gusta por los cambios de ánimo que tiene. Parte con movimientos de marcha, luego sigue con el canto de los pájaros, de repente cae en una especie de profunda depresión, y después vuelve a levantarse de nuevo. Es muy entretenido tocar este ciclo”.

A su juicio, es especialmente interesante la integración de la voz y el piano. “En una de las canciones, se muestra un lado muy oscuro, deprimente; ahí hay unos cromatismos que están duplicados en el piano, y eso lo hace muy interesante. También hay otras canciones que son más lúdicas, donde recuerda su amor, o va vagabundeando por ahí, y el piano produce cantos como de pájaros, cascadas, cosas silvestres que le dan una especial alegría. Eso se acompaña muy bien en el piano”, explica el profesor Inzunza y aclara que el texto y la música “se amalgaman perfectamente y forman un ciclo hermoso con estas nueve canciones”.

Por otra parte, indica David Inzunza, Songs of Travel exhibe influencias galas y también arabescos, a pesar de que Vaughan Williams recién estudiaría con Maurice Ravel en 1907. “El público realmente irá en un viaje a través de estas nueve canciones. Cada una tiene algo muy importante que decir, se diferencian mucho, entre ellas”, señala.

Se suma Rodrigo del Pozo: “Son las canciones más tempranas de Vaughan Williams y son muy interesantes porque ya reflejan su interés no solamente por la música inglesa, aunque él fue un gran partidario de la música inglesa, de la música folclórica y de la época Tudor, pero además ya hay influencias que uno puede descubrir de diferentes compositores”.

El tenor invita al público al concierto: “Quizás estas obras no sean tan conocidos en Chile, pero todas son muy interesantes. Además, Vaughan Williams es uno de los compositores británicos más importantes, y escribió realmente mucha música. Es un gran compositor; encuentro alucinante su lenguaje”.

Sebastián Rodríguez: "Vaughan Williams rompe con la influencia alemana y logra encontrar, gracias a la misma música folclórica de Gran Bretaña, un lenguaje"

El flautista Sebastián Rodríguez, quien ya egresó del Instituto de Música UC y está próximo a dar su concierto de título, promete ser una de las grandes figuras de ese instrumento. Fue uno de los dos estudiantes de Música UC seleccionados entre más de 6.000 postulantes para la OAcademy 2022, academia intensiva de la reputada Orquesta de las Américas. Su profesor, Guillemo Lavado, destacaba entonces que Sebastián Rodríguez “ha sido un estudiante de esos pocos que uno recibe a lo largo de la carrera académica, muy ávido de absorber todo lo que se trabaja, con una madurez para hacer retroalimentaciones y, algo que yo valoro muchísimo, una calidad humana que permite la proyección de un profesional que seguramente se va a mover en una línea ética proba y que va a ser un aporte en cualquier institución donde esté. Haberlo tenido como estudiante en nuestra clase ha sido para él de un gran crecimiento y, para mí, una gran satisfacción. Ha crecido y nos ha enseñado también muchísimo” (ver nota aquí).

Sebastián Rodríguez.

Ahora, Sebastián Rodríguez debutará en la Temporada de Cámara, en el programa "Canciones de Viaje". Respecto de la estética y el lenguaje del compositor inglés, destaca que "lo más interesante es cómo Vaughan Williams rompe con la influencia alemana que venía desde finales del siglo XIX,  con Wagner primero y después con la Segunda Escuela de Viena, ya en el siglo XX, y cómo él logra encontrar gracias a la misma música folclórica de Gran Bretaña, un lenguaje que sea cómodo para sí mismo".

El flautista destaca además que Seis Estudios sobre Canciones Folclóricas son muy representativos de esta idea, en un tono moderno, y nos llegan a recordar incluso la música escocesa de películas como Corazón Valiente, mientras que  Ten Blake Songs tienen una esencia británica innegable a través de la poesía deWilliam Blake. "Creo que Vaughan Williams representa una especie de nuevo nacionalismo inglés, que se adapta muy bien a sus ideas compositivas".

El flautista ya había actuado en la última edición del Encuentro de Música Sacra, y ahora valora la posibilidad de actuar en la Temporada de Cámara de Música UC siendo un estudiante ya egresado y expresa que también es "una motivación para seguir mi perfeccionamiento como músico. Me da mucha alegría que profesores puedan confiar en mi capacidad como músico e intérprete; lo agradezco infinitamente".

Usted interpretará Seis Estudios sobre Canciones Folclóricas Inglesas con David Inzunza, y Ten Blake Songs con Rodrigo del Pozo. ¿Cuán distinto es el diálogo que se produce, desde la flauta, con el piano y con el canto?

"Trabajar con David Inzunza ha sido un trabajo muy agradable, también con el profesor Rodrigo del Pozo. Como instrumentista de viento, es más fácil trabajar con piano porque es algo que hacemos desde que entramos a la universidad.  En cambio, trabajar con voz es mucho más novedoso y por ahí también quizás requiere adaptarse y buscar más allá de las notas musicales, es decir, comprender el texto que va diciendo el canto, porque eso  complementa la intención musical que uno va realizando en el acompañamiento de la flauta, en este caso. Es distinta la forma de dialogar, peroel hecho de que sea música de cámara hace que siempre haya un diálogo".

Rodrigo del Pozo: “Que los alumnos puedan trabajar con los profesores fue algo que yo viví en mi época de estudiante, y es algo que atesoraba profundamente, es una gran experiencia”

David Inzunza y Rodrigo del Pozo tienen una extensa historia de colaboración artística. A mediados de la década del 2000 ambos eran profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, e Inzunza era pianista acompañante de la cátedra de canto de Del Pozo, y en 2019 se reencontraron en estos mismos roles docentes, ahora en el Instituto de Música UC.

“A David no sólo lo conozco más allá de su trabajo acompañando a los estudiantes, sino también en conciertos con canto y me parece que tiene un gran manejo del instrumento y del lenguaje. Acompaña muy bien y se hace fácilmente cómplice cuando uno canta con él”, destaca el profesor Del Pozo.

“Me siento muy honrado de trabajar aquí en la Universidad Católica, donde yo estudié, en las cátedras de los profesores Rodrigo del Pozo y Claudia Pereira, de poder hacer música con ellos y con los estudiantes. Siento mucha gratitud y es una actividad que me enriquece enormemente”, comenta Inzunza.

En su caso, ese vínculo que nace en las clases en Campus Oriente con los estudiantes, además, ha tenido un desarrollo posterior profesional. Porque desde 2019 toca como dúo con el barítono Ismael Correa, estudiante de Música UC; ya se han presentado en varios escenarios. Y ahora Sebastián Rodríguez, que está a punto de titularse, es el primer alumno de fuera de la cátedra de canto que trabaja con nosotros. Además, en noviembre participaremos en el Ciclo de Primavera de Lo Matta Cultural, con un programa maravilloso, así que este concierto es un approach de lo que se viene”.

Rodrigo del Pozo explica que Sebastián Rodríguez terminó todos sus estudios y ahora le falta su examen de título. “Es un flautista muy sólido; es un agrado trabajar con él”. Aplaude que los estudiantes puedan participar en la temporada: “El que los alumnos puedan trabajar con los profesores fue algo que yo viví en mi época de estudiante, y es algo que atesoraba profundamente en esa época. Es una gran experiencia, así que supongo que él aprenderá algo con nosotros, espero (ríe)”.

Comparte nuestro contenido en: