expand_less

Schubert, Wolf, los Mendelssohn y Fauré: Patricio Sabaté y Luis Orlandini ofrecen una romántica panorámica de canciones del siglo XIX en la 60a Temporada de Cámara UC

9 de junio de 2024


ACTUALIZACIÓN 10-06-2024. Por motivos de fuerza mayor, la primera función, del martes 11 de junio, no se efectuará. Sí se llevará a cabo la presentación del miércoles 12 de junio. Los profesores del Instituto de Música UC vuelven a actuar como dúo retomando una práctica que era habitual hace dos siglos, cuando la guitarra tenía el mismo rol que el piano a la hora de acompañar el canto. El barítono y el guitarrista interpretarán lieder de Franz Schubert, Hugo Wolf, Felix y Fanny Mendelssohn y Gabriel Fauré, todos referidos al amor. Las canciones elegidas son contrastantes. "Buscan mostrar las diferentes facetas que la guitarra puede aportar en torno al canto; son pinceladas de Romanticismo", indica Luis Orlandini. "Los textos nos pueden llevar al fondo del Romanticismo", señala Patricio Sabaté. Además, estas escenas románticas ilustradas con canciones se articularán con transcripciones para guitarra sola.

ACTUALIZACIÓN 10-06-2024. Por motivos de fuerza mayor, la primera función, del martes 11 de junio, no se efectuará. Sí se llevará a cabo la presentación del miércoles 12 de junio.

---

Ya habían actuado juntos, en 2011. En mayo de ese año, y en el Centro Cultural GAM, Luis Orlandini y Patricio Sabaté ofrecieron el estreno en Chile de la sonata Royal Winter Music de Hans Werner Henze, en un programa que se completó con obras de Claude Debussy y Hugo Wolf, como parte del VI Festival de Guitarra UC.

Ahora, el guitarrista y el barítono vuelven a reunirse para ser parte de la 60a Temporada de Cámara UC. Darán dos conciertos, ambos a las 19:30 horas; el martes 11 de junio en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 12 de junio en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina (Santa Rita 1153, inscripción gratuita).

Luis Orlandini y Patricio Sabaté. Imágenes de Archivo Música UC. Composición: Mary Paz Albornoz.

El programa que los académicos del Instituto de Música UC presentarán se titula "Notas del Romanticismo en guitarra y voz". "El programa aborda el lied, la canción, desde una perspectiva un poco distinta, con la guitarra acompañando a la voz, y con música de grandes compositores, grandes figuras del siglo XIX desde Franz Schubert hasta Hugo Wolf, con algunas sorpresas intercaladas", adelanta Luis Orlandini.

"Más que acompañar, yo diría que estamos trabajando juntos porque la voz también podría ser un buen acompañamiento para el nivel de guitarrista que es Luis", asegura Patricio Sabaté.

Juntos abordarán diversos lieder, transcritos desde el piano original. Cinco de ellos provienen de los famosos ciclos de Franz Schubert La Bella Molinera y Viaje de Invierno, y otros cinco son de distintos ciclos de Hugo Wolf: de los cancioneros Italiano y Español, y del Mörike-Lieder. Se sumarán las canciones Italien de Fanny Mendelssohn y En las alas del canto de Félix Mendelssohn, además de Aurora de Gabriel Fauré.

Las canciones se irán, además, intercalando con piezas para guitarra sola: la Gran Obertura de Mauro Giuliani, un arreglo de Johann Kaspar Mertz del famoso lied de Franz Schubert Lob der Tränen, y una transcripción del propio Luis Orlandini de Cuatro Piezas Líricas de Edvard Grieg.

Patricio Sabaté y Luis Orlandini, en ensayo, el 5 de junio de 2024. Foto: Romina de la Sotta.

"Para mí es realmente un honor trabajar con Patricio Sabaté porque lo admiro muchísimo. Siempre tuvimos la idea de volver a actuar en un concierto juntos, así que es una ocasión anhelada, buscada y querida por nosotros", comenta Luis Orlandini, académico del Instituto de Música UC y del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Premio Presidente de la República 2007 y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Patricio Sabaté concuerda, y entrega más detalles. "Con el profesor Orlandini tenemos una amistad que trasciende los años y fuimos colegas en la Universidad de Chile cuando él era director del Departamento de Música. Tengo un respeto enorme por la calidad humana y profesional de Luis; él realmente es un lujo", asegura el barítono, quien tiene una dilatada carrera operática y musical y recibió premios de la crítica en esos dos ámbitos por su trabajo del año pasado.

Patricio Sabaté sacó adelante el año pasado, junto con las profesoras de Música UC Claudia Pereira y Eun Seong Hong, el estreno en Chile de la versión de cámara de El Cuerno Mágico de la Juventud de Gustav Mahler, en conciertos que fueron premiados por el Círculo de Críticos de Arte como lo mejor de 2023. Foto: Música UC.

"Uno a veces siente que está todo hecho. Y en ese sentido, este concierto nace en esta búsqueda constante de refrescar el repertorio", señala Patricio Sabaté.

Para Luis Orlandini, tiene un interés especial actuar junto a un cantante y no limitarse al formato de recital solista. "Son cosas muy distintas; el rol solista tiene una responsabilidad y una figura muy determinada, pero hacer música de cámara es maravilloso porque permite un diálogo, una comprensión mutua, un adaptarse al otro", asegura el guitarrista.

Luis Orlandini: "La idea es mostrar las múltiples facetas en que la guitarra participa junto con la voz o el canto en el siglo XIX"

La partida será con la Gran Obertura de Mauro Giuliano, quien a inicios del siglo XIX impulsó significativamente la guitarra. "A la manera de una ópera", indica el Luis Orlandini.

Ello abrirá paso a una serie de escenas románticas ilustradas con canciones, recordando que en ese momento, como indica el guitarrista en las notas al programa, "el piano y la guitarra jugaban un rol similar cuando se trataba de unir el canto con un instrumento armónico".

Luis Orlandini en concierto. El reconocido guitarrista y docente fue el primer chileno que conquistó un premio internacional, en 1989, y con ello abrió los límites de varias generaciones. Archivo Música UC.

El profesor Orlandini profundiza en este aspecto. "Hay una gran cantidad de música romántica transcrita desde el piano para la guitarra, y es un repertorio que se ajusta muy bien. De hecho, partiremos con Schubert, que él mismo tocaba guitarra e hizo algunas versiones de sus canciones para voz y guitarra. Asimismo, dentro de mis solos se incluye una versión para guitarra sola de una canción de Schubert. La idea es mostrar las múltiples facetas en que la guitarra participa junto con la voz o el canto en el siglo XIX", adelanta.

Se refiere a Lob der Tränen de Schubert, en la transcripción de Johann Kaspar Mertz. Y a ella el guitarrista sumará su propia transcripción de Cuatro Piezas Líricas de Grieg.

Luis Orlandini Robert y Alejandro Reyes van Eweyk, en guitarra y órgano positivo, estrenaron en la 58a Temporada de Cámara UC Dum Aurora Finem Daret de Aliocha Solovera. Foto: Música UC.

"La idea de alternar con piezas de guitarra es justamente crear una situación de variedad y mostrar las diferentes facetas que un instrumento, en este caso la guitarra, puede aportar en torno al canto. Son pinceladas de Romanticismo", asegura el premiado guitarrista.

Patricio Sabaté: "Todas las canciones que interpretaremos giran en torno al amor; algunas son más tristes, está el amor que se aleja y está también la idolatría"

El profesor Orlandini comenta que "buscamos canciones libremente, sin ceñirnos a un hilo conductor para este programa, pero que se ajustaran muy bien a la transcripción de guitarra y al registro de barítono. En general, este grupo de canciones están orientadas a exaltar lo característico del Romanticismo que tiene que ver con la naturaleza, con el amor, con la desesperanza, con la muerte".

Lo complementa el profesor Sabaté: "En el caso de Winterreise es bastante sombrío. Pero todas giran en torno al amor y a las distintas formas que tiene el amor. Algunas son más tristes, está el amor que se aleja y está también la idolatría. En todos esos compositores que elegimos la relación texto-música es súper estrecha. En el caso de Hugo Wolf, era tal la relevancia de los textos que era usual que él declamara los textos en las tertulias donde se interpretaban".

Patricio Sabaté en concierto. Archivo Música UC.

El barítono indica, además, que entre las canciones de Wolf hay bastante contraste. Su Cancionero Italiano, por ejemplo, se demoró unos seis años en terminarlo y ello implica que a medida que avanza el tiempo va habiendo una mayor oscuridad en el trabajo del austríaco.

"A mí lo que me fascina cuando uno hace una panorámica de canciones y no un ciclo o un solo compositor en específico, es justamente mostrar la evolución. Si bien en Schubert tenemos una evolución en sí mismo, que es maravillosa, el lied también evoluciona con los tiempos aunque el formato se mantenga, de manera que la cuestión estilística tiene su relevancia. Y lo otro que yo destacaría del programa en sí es que queremos generar contrastes. Como dice Patricio, hay mucho repertorio que es bastante fuerte, triste, altamente emotivo, y otras cosas que son livianitas, para contrastar", asegura Luis Orlandini.

Patricio Sabaté y Luis Orlandini, en ensayo, el 5 de junio de 2024. Foto: Romina de la Sotta.

Patricio Sabaté y Luis Orlandini, en ensayo, el 5 de junio de 2024. Foto: Romina de la Sotta.

La frescura, indican, estará dada en algunas canciones de los Mendelssohn y de Wolf, mientras el mayor dramatismo está en Viaje de Invierno, de Schubert. "En todo ese ciclo hay algo muy oscuro, que está presagiando a Robert Schumann y sus ciclos Liederkreis y Dichterliebe", apunta Sabaté.

Los profesores destacan que hay un interesante recorrido musical en el programa: rozarán el Romanticismo, volverán al Clásico, y luego llegarán al Romanticismo, rozando además el Impresionismo con Fauré. "Félix Mendelssohn incursiona en el Romanticismo con elementos del Clasicismo y, por otra parte, con Schubert y Wolf entramos directamente al Romanticismo. Ahora, en cuanto a la temática, los textos nos pueden llevar al fondo del Romanticismo", indica el barítono.

Luis Orlandini hace un punto. A pesar de que hoy no se interpreta tanto la producción de lieder de Félix Mendelssohn, él sí fue relevante en el género en su momento. "De hecho, él creó una fórmula que fueron las Canciones sin palabras, en el piano. O sea, así tanto le importaba el canto", señala.

Patricio Sabaté y Luis Orlandini, en ensayo, el 5 de junio de 2024. Foto: Romina de la Sotta.

Patricio Sabaté y Luis Orlandini, en ensayo, el 5 de junio de 2024. Foto: Romina de la Sotta.

Para ambos académicos del Instituto de Música UC es muy significativo abordar este repertorio en concierto, en cuanto al impacto que pueda tener en sus propios estudiantes ver a sus profesores en acción.

"Para los guitarristas, es muy importante conocer los muchos ámbitos en los que se pueden desarrollar, y el canto es uno de los ámbitos importantes. De hecho, aquí han surgido estudiantes que se han desarrollado en ese ámbito, como David Irribarra, por ejemplo. Eso ocurre y es muy positivo", señala Luis Orlandini.

Patricio Sabaté, por su parte, comenta que "desde el punto de vista del profesor cantante, siempre estamos viendo este repertorio con los estudiantes, entonces, ¿qué mejor que vean en vivo lo que uno intenta transmitir en las clases?".

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: