Sergio Candia: "Todos son muy buenos estudiantes; su interés por aprender y su gran talento se manifiestan en un muy buen resultado musical"

14 de noviembre de 2022


Estudiantes del Taller de Música Antigua abordarán, en formato de noneto, obras de Henry Purcell y Charles Desmazures en la Sala Luksic
Ensayo parcial del ensamble del Taller de Música Antigua, con el profesor Camilo Brandi. Foto: Carlos Arriagada.

photo_camera Ensayo parcial del ensamble del Taller de Música Antigua, con el profesor Camilo Brandi. Foto: Carlos Arriagada.

Un ensamble nacido en el Taller Música Antigua que dicta el profesor Sergio Candia ofrecerá el jueves 17 de noviembre un concierto en la Sala Luksic del Campus San Joaquín UC (Vicuña Mackenna 4860). La presentación se realizará a las 13 horas, con inscripción gratuita aquí.

El programa se titula "Música instrumental de danzas del Barroco" y reúne la Suite Abdelazer de Henry Purcell (1659-1695) y una selección de la Suite nº1 de Pièces de Simphonie de Charles Desmazures (1669-1736). La primera obra fue compuesta como música incidental de la obra teatral Abdelazer o La venganza del Moro, de Aphra Behn, e incorpora danzas que estaban muy de moda en la segunda mitad del siglo XVII, tanto en Francia como en Inglaterra. Las suites de danzas de Charles Desmazures, en tanto, fueron dedicadas a María Luisa de Saboya, reina de España.

Ensayo parcial del ensamble del Taller de Música Antigua, con el profesor Camilo Brandi. Foto: Carlos Arriagada.

Ensayo parcial del ensamble del Taller de Música Antigua, con el profesor Camilo Brandi. Foto: Carlos Arriagada.

En este concierto actuarán Azazel Cruz, Erika Prado, Valeria Sitja y Tomás Ruz en violines, este último también en viola; así como Constanza Sánchez en viola da gamba; Romina Molina en contrabajo; Juan Nail en oboe; Juan Cristóbal Undurraga en clavecín, y Nicolás Díaz en tiorba. La dirección estará a cargo de Sergio Candia.

"Todos son muy buenos estudiantes; su interés por aprender y su gran talento puesto al servicio de ese interés se manifiestan claramente en un muy buen resultado musical. Han trabajado las obras por todo un semestre. Algo que debe darse en la práctica musical en conjunto es una buena comunicación, espíritu de equipo y confianza en los otros. Todos estos aspectos se han cumplido en alto grado en estos dos grupos de estudiantes y creo que eso se notará claramente en su entrega musical en el escenario", asegura Sergio Candia.

Algunos de los estudiantes que actuarán en este concierto también participaron en el XIX Encuentro de Música Sacra, con el programa "Il piano della Madonna", en abril pasado (ver nota aquí). Ello, indica el profesor Candia, porque el curso Taller de Música Antigua tiene cuatro niveles, uno por semestre.

Sergio Candia: "Articular clases de práctica musical como ensayos para un programa de concierto preestablecido es una situación ideal en el marco de la formación de los intérpretes musicales"

¿Cómo valora la experiencia de esos dos conciertos que dieron estudiantes del Taller de Música Antigua en abril pasado?

"Fue una experiencia muy satisfactoria para todos los que participamos. Los estudiantes de ese taller habían trabajado para este programa durante el segundo semestre de 2021, haciendo el curso, y después en enero, como participantes voluntarios de un taller abierto que ofrecí en el marco de la Escuela de Verano del Instituto de Música UC. Articular clases de práctica musical como ensayos para un programa de concierto preestablecido es una situación ideal en el marco de la formación de los intérpretes musicales. Ellos saben que el resultado va a ser expuesto ante público y sienten que tienen la posibilidad de integrar lo aprendido en una versión propia y del más alto nivel posible".

Algunos de los estudiantes que actuarán el 17 de noviembre también ofrecieron el rograma "Il pianto della Madonna" en el Encuentro de Música Sacra. En la imagen, la repetición en la Parroquia de la Anunciación. Foto: Carlos Arriagada.

Algunos de los estudiantes que actuarán el 17 de noviembre también ofrecieron el programa "Il pianto della Madonna" en el Encuentro de Música Sacra. En la imagen, la repetición en la Parroquia de la Anunciación. Foto: Carlos Arriagada.

En cuanto al concierto del 17 de noviembre, una de las obras que se escucharán fue preparada en el taller del primer semestre de 2022 y la otra, en el segundo semestre.

Hablemos del programa. ¿Qué lugar ocupa en el Barroco el género de la suite de danzas? ¿Qué caracteriza, musicalmente, a este género instrumental? ¿Se mantuvo vigente por mucho tiempo?

"El programa contempla obras que corresponden a uno de los géneros instrumentales más típicos del barroco: la suite de danzas, género desarrollado desde comienzos del siglo XVII a partir de sus predecesores del Renacimiento, las 'dancerías' de corte. Se trata de un conjunto de danzas contrastantes en cuanto a ritmo y carácter, normalmente unificadas en torno a una tonalidad común y siguiendo un plan de desarrollo asociado a la coreografía de algún ballet o de una pieza teatral. Entrando en la mitad del siglo XVIII el género experimentó una estilización que lo llevó a independizarse de su uso en las coreografías de corte o en el teatro y la ópera, siendo presentadas como piezas de concierto instrumental. Es el caso de la mayoría de las obras del género que escribieron Bach, Telemann, Haendel o Rameau, sólo por nombrar a algunos de los compositores más conspicuos de este período que cultivaron el género. La supervivencia de la suite se extiende hasta nuestros días, con las obvias evoluciones formales impuestas por los cambios en el gusto y los estilos compositivos, pero en lo esencial sigue cumpliendo la misma función que en los siglos XVII y XVIII".

Sergio Candia, profesor del Instituto de Música UC.

Sergio Candia, profesor del Instituto de Música UC.

¿Cuán representativa es la Suite Abdelazer de la producción instrumental de Henry Purcell? ¿Cómo se refleja en su estética el hecho de ser música incidental para el teatro? La temática de la obra de Aphra Behn Abdelazer o La venganza del Moro, ¿se puede percibir también en la música?

"Me atrevo a decir que no muestra una estética tan particular y por lo mismo creo que representa sólo parcialmente el estilo de Purcell. Lo que ocurre es que algunos de sus números -como el Rondeau- son muy conocidos, y por esos se los asocia a Purcell. Ese Rondeau fue incluido por Britten en su Guía de orquesta para jóvenes y también ha sido empleado en series de televisión y hasta en videojuegos. Pasa lo mismo con algunos números de las suites de La Música del Agua o de la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Haendel. Es cierto que tienen ciertos giros estilísticos o idiosincrásicos de estos autores, pero más bien se inscriben en el estilo francés del Barroco. En toda la música del Barroco, el discurso musical sigue muchos lugares comunes y procedimientos retóricos que se empleaban para caracterizar la atmósfera afectiva de determinadas partes de una obra. Las alusiones son más bien genéricas, por lo que la misma música incidental podía ser aplicada a distintas obras de teatro o de danza. Esto se relaciona con la Teoría de los Afectos del Barroco y también con una retórica general de la obra de arte en ese período".

¿Qué nos puede decir de Charles Desmazures y la selección de la Suite Nº1 de Pièces de Simphonie que abordarán en el concierto?

"Desmazures es casi una revelación, porque es un excelente compositor que venimos conociendo o redescubriendo hace poco, a partir de la ejecución contemporánea de su obra, que es en número más bien modesta, pero de una altísima calidad musical. Era un compositor y organista de Marsella, alejado de la corte de Versailles pero cercano a la reina de España, María Luisa de Saboya, para quien escribió estas piezas en sinfonía, es decir, piezas orquestales, bajo el formato de suites de danzas, las que siguen estrictamente el modelo francés instaurado por Lully en la corte de Luis XIV, el 'Rey Sol'".

Entiendo que la Suite Abdelazer da cuenta de las danzas de moda en la segunda mitad del Siglo XVII en Francia e Inglaterra, que Pièces de Simphonie fueron compuestas a inicios del siglo XVIII y que esta música de Desmazures sigue el modelo instalado por Lully. ¿Esto quiere decir que ambas suites corresponden al modelo francés?

"Exactamente. En términos generales y formales, sí".

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: