Siete conciertos en live streaming ofrecerá el XVIII Encuentro de Música Sacra

19 de enero de 2021


Los conciertos del Encuentro de Música Sacra seguirán realizándose este año en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, pero sin público, debido a la pandemia. Serán transmitidos en live streaming. Foto: IMUC.
concierto semana santa 2019

Los conciertos del Encuentro de Música Sacra seguirán realizándose este año en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, pero sin público, debido a la pandemia. Serán transmitidos en live streaming. Foto: IMUC.

Con énfasis coral, se programaron obras a cappella, misas y cantatas. Se rescatará la versión que hizo Bach del Stabat Mater de Pergolesi, Nicolas Rauss dirigirá el Réquiem de Fauré y también habrá música chilena. Desde el 16 de marzo y hasta fines de abril, solistas, coros, ensambles y orquestas abordarán cinco siglos de repertorio. Los conciertos se realizarán en el Campus Oriente UC y se transmitirán en streaming en directo.

En sintonía con la espiritualidad de Semana Santa, el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) invita al XVIII Encuentro de Música Sacra, que se realizará desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril. Como medida de precaución ante la pandemia, los conciertos se realizarán sin público, y serán transmitidos en directo desde el Templo Mayor del Campus Oriente UC, a través de Musica.uc.cl y YouTube , a las 19:00 horas de los días martes.

“El Encuentro de Música Sacra es siempre esperado con muchas ansias porque es como un nuevo inicio de año, ya que con este ciclo retomamos nuestras temporadas. En esta edición, el encuentro continúa con su tradición: se enfoca principalmente en el repertorio vocal y coral, y muestra una diversidad de lenguajes, instrumentación y estilos, con obras que tienen en común la espiritualidad”, destaca Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

La programación, explica la flautista y académica del IMUC, ofrecerá una panorámica “de muchas estéticas y formatos; tendremos agrupaciones instrumentales y vocales, y también coros a cappella, en una diversidad de repertorios y estilos, desde la música antigua y Johann Sebastian Bach hasta Igor Stravinsky y el Siglo XX, pasando también por composiciones modernas, románticas y latinoamericanas”.

Participarán el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC, ambos conjuntos residentes del IMUC, la Orquesta Académica UC, y decenas de profesores del Instituto de Música UC, muchos de ellos como solistas.

coro de camara El Coro de Cámara UC junto a la Orquesta Académica UC en la edición 2020 del Encuentro de Música Sacra. Foto: IMUC.

Cinco siglos de repertorio: desde Carlo Gesualdo al siglo XXI

El ciclo abrirá el martes 16 de marzo con dos profesores del IMUC; la soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro abordarán el ciclo de canciones El Diván de Moisés-ibn-Ezra (1966) de Mario Castelnuovo-Tedesco, con versos del célebre poeta judío andalusí del siglo XI Moisés ibn Ezra. Del mismo compositor italiano se sumará una selección de Escarramán (1955), suite de danzas españolas del siglo XVI que fueron referenciadas en un intermezzo de Cervantes.

claudia pereira La soprano Claudia Pereira abrirá el XVIII Encuentro de Música Sacra con el guitarrista Luis Castro, el 16 de marzo. Ambos son profesores del Instituto de Música UC. Foto: Gonzalo Beltrán.

Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del IMUC, comenta que “The Divan of Moses-ibn-Ezra es una obra muy especial. Es para canto y guitarra, formato que no estamos acostumbrados a ver asociado a la música sacra; y su autor, Mario Castelnuovo-Tedesco, es un compositor que no vinculamos tampoco a esta música. Además, estos poemas no son en estricto rigor religiosos ni litúrgicos, y es muy interesante abordar lo sacro desde una perspectiva distinta”.

El director coral y profesor del IMUC destaca también la fuerte presencia de Johann Sebastian Bach en la programación. Por ejemplo, se rescatará una de sus obras menos difundidas: la Cantata BWV 1083 Tilge, Höchster, meine Sünden (Salda, Altísimo, mis pecados), la cual es un arreglo que el genio alemán hizo del famosísimo Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Este programa, el 23 de marzo, contará con el director invitado Pedro-Pablo Prudencio. Actuarán como solistas Claudia Pereira, Evelyn Ramírez y Patricio Sabaté, más un ensamble instrumental, y se sumará una de las más conocidas Cantatas para barítono de Bach; la BWV 82 Ich habe genug (Ya tengo suficiente).

El director suizo Nicolas Rauss conducirá, como músico invitado, un repertorio francés que es justamente su especialidad. Con el Coro de Cámara UC y la Orquesta Académica UC abordarán el Réquiem de Gabriel Fauré, y Danzas Sacra y Profana de Claude Debussy. Actuarán como solistas Maria Chiossi, en arpa, y Claudia Pereira y Patricio Sabaté, en voces (30 de marzo).

nicolas rauss El director invitado Nicolas Rauss conducirá el Réquiem de Fauré y Danzas Sacra y Profana de Debussy el 30 de marzo. Foto: Gustavo Castagnello.

Felipe Ramos Taky conducirá un programa que contrasta la Misa en La mayor de Johann Sebastian Bach, y la Cantata que Igor Stravinsky escribió en 1952 utilizando poemas anónimos ingleses de los siglos XV y XVI. Actúan solistas vocales, ensamble instrumental y el Coro de Estudiantes UC (13 de abril). “Esta misa luterana de Bach está hace tiempo ausente de todas las temporadas, al igual que la Cantata de Stravinsky, la cual, además, reúne textos sacros y profanos”, destaca el director.

patricio sabate El barítono Patricio Sabaté, profesor del Instituto de Música UC, participará en dos conciertos como solista, abordando obras de Bach y también repertorio francés. Foto: Gonzalo Beltrán.

Habrá dos conjuntos invitados. El ensamble vocal Taktus, que dirige Javiera Lara Salvador, ofrecerá obras sacras a cappella, escritas por figuras claves del Renacimiento: Carlo Gesualdo (Italia), William Byrd (Inglaterra) y Tomás Luis de Victoria (España), y también por compositores chilenos vivos: Carlos Zamora, Martín Aurra, Simón Sotomayor y Cristian Fernández Toro (6 de abril). También la agrupación Femme Vocal y la directora Paula Torres harán un contrapunto en el programa “Música sacra moderna para voces femeninas”, con obras de autores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos, Francis Poulenc, Arvo Pärt, Heitor Villa-Lobos y Ernani Aguiar (20 de abril).

En el cierre del XVIII Encuentro de Música Sacra UC se ofrecerá una nueva entrega del ciclo Bach Santiago. Con la dirección de Felipe Ramos Taky y la actuación solista de Andrea Aguilar, Rodrigo del Pozo y Pablo Oyanedel, más ensamble instrumental, se interpretarán las Cantatas BWV 21 y BWV 59 (27 de abril).

bach santiago 2712 19 En las últimas fechas del Ciclo Bach se han transmitido conciertos grabados. El 27 de abril, se ofrecerá una nueva entrega, pero en live streaming. La dirección estará a cargo del profesor del IMUC Felipe Ramos Taky.

Más de 500 mil visualizaciones durante la pandemia

Cuando se decretó la emergencia sanitaria, hace un año, el Instituto de Música UC fue la primera entidad chilena que transmitió un concierto sin público y en live streaming; el recital de órgano del profesor Alejandro Reyes, el 17 de marzo de 2020. Desde ese minuto, el Instituto de Música reorganizó su propuesta de un concierto gratuito semanal, a través del streaming; hubo transmisiones de archivos históricos, recitales desde casa y conciertos grabados en confinamiento, así como presentaciones en vivo y en directo desde el Campus Oriente. En total, fueron 48 conciertos, que tuvieron más de 500 mil visualizaciones.

“El 2020 fue un año de aprendizaje, nos desafiamos, nos adaptamos; nos transformamos hacia lo digital y el público que siempre nos acompañó en nuestras temporadas presenciales lo hizo ahora a través de Musica.uc.cl, nuestro canal de YouTube y Facebook. Fue muy lindo ver cómo pudimos mantener nuestras temporadas de concierto a lo largo de todo el año con las transformaciones que en cada momento tuvimos que realizar. También ha sido muy importante para nosotros ver cómo pudimos llegar a públicos que anteriormente no tenían la posibilidad de asistir, porque viven en regiones, por ejemplo. Nos pone muy contentos el poder tener este vínculo con el público”, dice la directora del IMUC, Karina Fischer.

“El streaming ha hecho cada vez más patente que esta actividad musical, que antes solía ser llamada ‘de elite,’ está masificándose. Hay más cantidad de gente que puede escuchar y ver nuestros conciertos. Y en el caso del streaming en vivo, es decir, con intérpretes que están en el escenario y con la música realizándose en el momento presente, la sensación de concierto que vive el público es mucho más real”, cierra Felipe Ramos Taky.

11-03-2021 | Información periodística: Romina de la Sotta Donoso

Comparte nuestro contenido en: