expand_less

Tráiler: Jorge Lavista indica que el proceso de reconstrucción de la Pasión según San Marcos de Bach que dirigirá en tres conciertos de Semana Santa UC fue fascinante

23 de marzo de 2024


"Hemos logrado encontrar una reconstrucción que conserva algún espíritu de otras anteriores, pero con un criterio personal de nuestro entorno sudamericano y no tan europeizado”, indica el director invitado.

El maestro argentino Jorge Lavista, especialista en interpretación barroca que fue invitado para dirigir el Concierto de Semana Santa UC, entrega detalles sobre el proceso de rescate y reconstrucción que se ha desarrollado para interpretar, en tres funciones, la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, cuya partitura no sobrevivió íntegra hasta nuestros días.

“El desafío se encuentra en que la música, si bien se sabe que fue parodiada, quiero decir, usada de otras obras, no sabemos de cuáles exactamente, entonces el proceso de reconstrucción resulta fascinante", explica. Ello, porque encontrar la profundidad que describe el texto en la música es un desafío importante, considerando la vasta producción de Bach.

"Nosotros hemos logrado encontrar una reconstrucción que conserva algún espíritu de otras anteriores, pero con un criterio personal de nuestro entorno sudamericano y no tan europeizado”, indica Jorge Lavista.

El Concierto de Semana Santa UC se realizará a las 19:30 horas del lunes 25 de marzo en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda UC, y habrá dos funciones más, también a las 19:30 horas, el martes 26 en la Catedral Metropolitana de Santiago y el miércoles 27 en el Templo Mayor del Campus Oriente UC. Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí.

Actuarán solistas, un octeto del Coro de Estudiantes UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC, más invitados. Revise una entrevista con Jorge Lavista aquí.

Revise a continuación el tráiler realizada por el Instituto de Música UC

Comparte nuestro contenido en: