expand_less

Tres conciertos digitales y ocho estrenos absolutos presenta el XXIX Festival de Música Contemporánea

19 de enero de 2021


Guillermo Lavado y Luis Alberto Latorre, en la interpretación de Canciones del Tiempo, de Miguel Farías con textos inéditos de Hernán Rivera Letelier. Foto: José Castro.
lavado.latorre

Guillermo Lavado y Luis Alberto Latorre, en la interpretación de Canciones del Tiempo, de Miguel Farías con textos inéditos de Hernán Rivera Letelier. Foto: José Castro.

El tradicional encuentro del Instituto de Música UC se realizará en forma virtual, con transmisiones en streaming a las 19:00 horas de los días 26, 27 y 28 de enero. Se estrenarán obras de Jorge Pepi-Alos, Cristián Morales-Ossio, Antonio Carvallo, Miguel Farías y Pablo Aranda, entre otros.

Con acento en la creación nacional, el 80% de las obras son estrenos absolutos y la mayoría fue compuesta durante la pandemia y grabada recientemente en el Campus Oriente UC. Participan los pianistas Edith Fischer y Luis Alberto Latorre, el barítono Patricio Sabaté, el Cuarteto Académico y el Grupo de Percusión UC.

Desde el 26 al 28 de enero, el XXIX Festival de Música Contemporánea UC presenta tres conciertos digitales, que serán a las 19:00 horas en streaming, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, con acceso liberado.

Debido a la situación sanitaria, esta edición se realizará en forma remota. Sin embargo, el 80% de la programación son estrenos absolutos y la mayoría de las obras fueron escritas en pandemia. “Los compositores estamos súper conectados con nuestro contexto; creamos a partir de lo que estamos viviendo, y eso es muy visible en la gran efervescencia de obras que se han creado en pandemia”, explica el compositor Miguel Farías, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del evento.

“Todos los compositores tenían obras nuevas y por eso logramos algo que no es tan común en un festival de música contemporánea: casi la totalidad son primeras audiciones internacionales”, agrega.

Son de autores chilenos todas las obras programadas, con la sola excepción de Capricci Feroci, de Gabriele Manca (Italia), que fue grabada en Bélgica, hace algunos días, por el violinista David Núñez, profesor del IMUC que además dialoga con el compositor italiano justo antes de interpretar esta creación. También llega desde el extranjero el registro de las miniaturas escénicas de Pablo Aranda Un, dos, ocho estallidos, por el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, de Argentina.

edith fischer Edith Fischer grabó Camanchaca nel fiume, de Juan Manuel Quinteros, en el auditorio del Instituto de Música UC. Foto: Carlos Arriagada.

Todas las otras obras fueron grabadas en el auditorio del IMUC, en las últimas semanas. “Partimos de la premisa que iban a ser formatos pequeños, para adaptarnos a los aforos, pero también buscando una estética de lo pequeño. Estamos siendo austeros, pero con un nivel altísimo, tanto composicional como interpretativo. Contamos, por ejemplo, con Edith Fischer y Luis Alberto Latorre, que están entre los mejores pianistas que hay en Chile. Todos los solistas son muy destacados”, dice el profesor Farías.

carvalllo fischer La flautista Karina Fischer y el compositor Antonio Carvallo, directora y profesor del IMUC, grabaron Rüchìn (2017), obra para flauta y electrónica en tiempo real. Foto: José Castro.

“Esto se trata de experimentar de una manera nueva el sonido de la música”

Se programaron obras para instrumento solo, como saxofón o piano, dúos y también piezas para pequeños ensambles, como Canciones del Tiempo. “La escribí con textos inéditos que me regaló Hernán Rivera Letelier”, comenta Miguel Farías, su autor. La interpretan Patricio Sabaté, Guillermo Lavado, Celso López y Luis Alberto Latorre, con la dirección de Aliocha Solovera. Esta obra y la de Pablo Aranda contaron con apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Y mientras Edith Fischer interpreta Camanchaca nel fiume, de Juan Manuel Quinteros, profesor de la Universidad de Chile, habrá dos creaciones mixtas para instrumento solo y electrónica en tiempo real, ambas de profesores del IMUC: Formas de convergencia, de Cristian Morales-Ossio, que contará con la saxofonista Karem Ruiz, y Rüchìn, de Antonio Carvallo, con la flautista Karina Fischer, directora del IMUC. Fischer, además, estrenará con la flautista Paola Muñoz Momentos de silencio, de Jorge Pepi-Alos, profesor de la U. de Chile.

Igualmente fueron programados estudiantes de Composición del IMUC. De Luciano Correa (1995), quien obtuvo el año pasado el primer premio en el concurso “Franz Schubert and Modern Music” de la Universidad de Graz, en Austria, el Cuarteto Académico UC estrenará Un, dos, tres por mí (y por todos mis compañeros), como premio por haber ganado un concurso interno. Se suman Mono-Logo, de Luciano Araya (1996), interpretada por el estudiante de saxofón David Sánchez, y Golpes festivos, de Andrés Llona (1993), ya egresado, que interpretan Rosario Arcuch y Simón Rubio, estudiantes becados del Grupo de Percusión UC.

“Dentro de los compositores que tenemos no sólo tenemos una variedad de edades y trayectorias, sino que hay una variedad grande de estéticas. Algunas obras corresponden a una escritura más tradicional y otras involucran maneras de tocar mucho más experimentales, y en cada concierto se verá este contraste”, asegura Farías. “La idea no es que uno vaya y escuche media hora de lo mismo, sino que se sorprenda. Que al escuchar algo que uno no conoce, descubra sensaciones y experimente de una manera nueva el sonido de la música. De eso se trata esto”, aclara el compositor. 

cuarteto academico El Cuarteto Académico UC estrena Un, dos, tres por mí (y por todos mis compañeros), de Luciano Correa. Foto: Carlos Arriagada.

Miguel Farías revela, además, que la edición de aniversario por los 30 años del Festival de Música Contemporánea se realizará en noviembre próximo, que entonces se estrenarán dos obras que están en proceso de comisionar, una por la versión actual del encuentro, y otra por la siguiente.

Revise aquí el programa de cada concierto.

26 de enero – 19:00 horas

Cristian Morales-Ossio (1967)

Formas de Convergencia (2020) **

Karem Ruiz, saxo barítono

Cristián Morales-Ossio, electrónica en tiempo real

Luciano Correa (1995)

 

Un, dos, tres por mí. (y por todos mis compañeros) (2018) **

Cuarteto Académico UC

Frida Ansaldi, violín

Gonzalo Beltrán, violín

Penelope Knuth, viola

Alejandro Tagle, violonchelo

Miguel Farías (1983)

 

Canciones del Tiempo (2019-2020) **

sobre textos de Hernán Rivera Letelier

Patricio Sabaté, barítono

Guillermo Lavado, flauta

Luis Alberto Latorre, piano

Celso López, violonchelo

Aliocha Solovera, dirección

 

Miércoles 27 de enero – 19:00 horas

 Jorge Pepi-Alos (1962)

 Momentos de Silencio (2018) **

Karina Fischer, flauta baja

Paola Muñoz, flauta Paetzold contrabaja en Fa


Antonio Carvallo
(1972)

Rüchìn (2019) **

Karina Fischer, flauta

Antonio Carvallo, electrónica en tiempo real

Gabriele Manca (1957)

Capricci feroci (2010)

David Núñez, violín

 

Jueves 28 de enero – 19:00 horas

Juan Manuel Quinteros (1983)

Camanchaca nel fiume (2016)

Edith Fischer, piano

Andrés Llona (1993)

Golpes festivos (2018) **

Grupo de Percusión UC

Rosario Arcuch

Simón Rubio

Luciano Araya (1996)

Mono-Logo (2019) **

David Sánchez, saxofón alto

Pablo Aranda (1960)

Un, dos, ocho estallidos (2020) **

miniaturas escénicas para ensamble vocal

Nonsense Ensamble Vocal de Solistas

Concepto y dramaturgia visual: Monika von Moldovány e Ignacia González

Comparte nuestro contenido en: