"Un nuevo e indudable aporte del Instituto de Música UC": crítica del Concierto de Semana Santa UC en Visiones Críticas

9 de abril de 2024

"Siempre será del mayor interés escuchar obras poco frecuentes en los programas de las temporadas de conciertos, y es precisamente esto lo que en las Temporadas de la UC, se está está haciendo costumbre", destaca Gilberto Ponce.

Una nueva crítica del Concierto de Semana Santa UC, que se efectuó el 25 de marzo en el Salón Fresno, ha sido publicada en la plataforma Visiones Críticas.

En ella, Gilberto Ponce destaca el trabajo y la vocación que exhibe el Instituto de Música UC en su oferta programática, en cuanto es un aporte para la sociedad.

"Siempre será del mayor interés escuchar obras poco frecuentes en los programas de las temporadas de conciertos, y es precisamente esto lo que en las Temporadas de la UC, se está está haciendo costumbre, recordemos que a fines del 2023, lo hicieron con el Oratorio de Héctor Berlioz La Infancia de Cristo, en una muy buena versión de la Orquesta de Cámara UC, y los Coros de Cámara UC junto al de Alumnos, con destacados solistas, dirigidos por el invitado Rodolfo Saglimbeni, director de la Sinfónica Nacional", explica el crítico.

Esa valorización se extiende al Concierto de Semana Santa UC, en el cual se presentó una reconstrucción de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, con la actuación de solistas, el Coro de Estudiantes UC y una orquesta de profesores y alumnado de Música UC, con la dirección de Jorge Lavista.

"Lo valioso de esta propuesta radica en el hecho de que, como universidad, ésta tiene el deber de indagar en el mundo de las artes y la música, abriéndose a nuevos repertorios, muchos de ellos desconocidos por el público, que fue lo que ocurrió en esta oportunidad", señala Gilberto Ponce.

Igualmente, puntualiza en algunas de las actuaciones destacadas. "Debemos señalar que los solistas en flauta y oboe, estuvieron muy en estilo en sus partes, acompañando a los solistas. También es necesario destacar la labor que cumplió el 'continuo' (órgano, clavecín, viola da gamba chelo y teorba)", detalla.

Asimismo, enfatiza en las entregas de dos solistas vocales. Respecto del intérprete invitado José Andrés Muñoz, destaca que "con prestancia, seguridad y musicalidad, el contratenor cantó su extensa aria, mientras que el barítono cantó los diversos roles de los personajes del evangelio, con el dramatismo necesario y hermosa voz".

En cuanto al barítono Patricio Sabaté, profesor de Música UC, indica que asumió el rol de Jesús "con su gran experiencia y calidad vocal" y que logró "conmover particularmente con su frase Dios mío, porqué me has abandonado, cuando Jesús muere".

En resumen, indica Gilberto Ponce en Visiones Críticas, "un nuevo e indudable aporte del Instituto de Música UC, con un estreno, del que podemos tener algunas observaciones, pero jamás poner en duda el profesionalismo conque fue enfrentado, por cada uno de los intérpretes, bajo la dirección de Jorge Lavista".

Revise la crítica aquí.