expand_less

Una oportunidad de crecimiento para los coros, con un impacto profundo en la escena nacional: hablan los jurados del 1er Encuentro Coral UC Ricardo Portillo y Rodrigo Tapia

1 de diciembre de 2023


Ambos directores corales aplauden la realización de esta inédita iniciativa en homenaje al recordado profesor Víctor Alarcón, pues conocen por experiencia propia cuánto impacta a los distintos coros competir, así como ser testigos de un concurso. Ricardo Portillo y Rodrigo Tapia Salfate dirimirán, junto a Mauricio Cortés y Karina Fischer, directora de Música UC, el primer y segundo lugar de la modalidad concurso, en la cual participan ocho agrupaciones. Además, habrá premios del público.

Ambos son directores corales y tienen una influyente actividad que genera un positivo impacto en su entorno, ya sea a nivel latinoamericano o regional. Ricardo Portillo y Rodrigo Tapia Salfate son ahora miembros del jurado del concurso del 1er Encuentro Coral UC, que se desarrolla desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de diciembre.

Ricardo Portillo es director de cinco agrupaciones vocales: el Coro de la Ciudad de Mendoza, el de la Universidad de Aconcagua, el Femenino de la Escuela del Magisterio-UNCuyo, Coral Féminas y Vox Prima. Los primeros, además, los fundó él. Y esta actividad práctica la complementa con una intensa actividad docente que incluye haber hecho clases en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo entre 1981 y 1991, y entre 2008 y 2014.

Rodrigo Tapia, en tanto, fundó en 2009 y dirige desde entonces el Coro de Cámara de Copiapó. Con estudios de posgrado en el Real Conservatorio de Bruselas, es profesor de música titulado en la Universidad de La Serena, y ejerce la docencia en el Liceo de Copiapó, de donde proviene la mayoría de los coreutas de su agrupación.

Tanto Ricardo Portillo como Rodrigo Tapia Salfate han colaborado previamente con el Instituto de Música UC. El director argentino ha sido invitado en dos ocasiones a enseñar en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes (ver nota), y el director copiapino debutó en el Encuentro de Música Sacra UC con su coro en abril de 2022, con tres conciertos a tablero vuelto (ver nota).

Ahora, ambos directores corales integran el jurado que dirimirá el primer y segundo premios del concurso del 1er Encuentro Coral UC, evento que rinde homenaje al recordado profesor Víctor Alarcón y que, además, es parte de la iniciativa Víctor le canta a la UC. El jurado se completa con la directora del Instituto de Música UC Karina Fischer y con Mauricio Alarcón, exdirector del Coro de Cámara UC.

Ricardo Portillo: "Según mi experiencia con los coros que yo he participado en concursos es que el coro crece muchísimo, porque es una autoxigencia para el director y también para los integrantes"

"Ya tengo una relación con el Instituto de Música UC, pues es tercera vez que vengo y siempre es muy placentero", comenta Ricardo Portillo.

"La propuesta era venir como jurado del concurso y con esto de estar de jurado me propusieron dirigir un grupo de cantantes de acá para hacer la primera presentación de inauguración. Y si se trata de hacer música, siempre me parece atractivo", agrega el director trasandino.

Desde el lunes 27 de noviembre, trabajó junto a 16 cantantes en la preparación del repertorio. "Haremos obras que normalmente aquí no se escuchan;  el programa va a ser de música del siglo XX. La idea es aportar algo distinto al concurso y son obras interesantes", adelanta.

Entre otras, interpretarán Unicornis Captivatur de Ola Gejlo, Locus Iste de Paul mealor, Aleluya de Jake Runestad, Balada de la Luna de Daniel Elder y Lux Aeterna de Edward Elgar. La experiencia, dice, ha sido "excelente".

El hecho de que el 1er Encuentro Coral UC incluya una modalidad de concurso, ¿qué le parece? ¿Cuáles son los puntos más positivos de este tipo de instancias?

"Absolutamente. Son instancias enriquecedoras, que motivan a los directores y a los integrantes de los coros. Los festivales son momentos de encuentro, momentos donde uno muestra lo que está haciendo y hay una sensación de compartir experiencias. Pero si uno se queda solamente con el tema del concurso, creo que no es saludable. Lo saludable en los concursos es todo lo que significa poder estar en esa instancia de llegar a un escenario para que un jurado evalúe, ya que implica trabajar más profundamente con el coro. Y ésa es una instancia de crecimiento que solamente lo dan los concursos porque uno trabaja con el coro de manera absolutamente distinta. Según mi experiencia con los coros que yo he participado en concursos es que el coro crece muchísimo, porque es una autoxigencia para el director y también para los integrantes".

Para los coros que participarán en la modalidad de festival, el ver a las agrupaciones que concursan puede animarlos para el futuro también, ¿no?

"Por supuesto; es muy importante. Hay muchas modalidades de concurso en el planeta, pero se está usando mucho la modalidad de festival porque eso cierto, para un coro que considera que no está en condiciones de ir a un concurso, participar en eso y ver cómo se desenvuelven los otros coros le entrega información para una futura oportunidad".

Rodrigo Tapia Salfate: "Lo que ahora está haciendo la Universidad Católica me parece profundamente significativo para la actividad coral chilena pues la conduce a un nivel más competitivo"

Rodrigo Tapia Salfate, quien en este jurado representa al rico mundo coral de regiones, asegura que "ser parte del jurado indudablemente es un privilegio. Además, yo era muy cercano de Víctor Alarcón, así que además es muy grato para mí poder estar en este encuentro en homenaje a su memoria, al trabajo que hizo Víctor y que nos ha dejado tanto a nosotros, así que es una doble satisfacción".

¿Cómo le parece la convocatoria del encuentro, con 25 agrupaciones vocacionales seleccionadas? ¿Cree que este tipo de iniciativas hacen siempre falta en nuestro país?

"Me parece fantástico el entusiasmo que se generó, creo que Chile necesita más de este tipo de encuentros. Lo que ahora está haciendo la Universidad Católica me parece profundamente significativo para la actividad coral chilena pues la conduce a un nivel más competitivo, ya que implica la intencionalidad de prepararse para competir. Me ha tocado varias veces salir del país en estas instancias; es bueno que en el país se desarrollen mucho más este tipo de actividades que nos van preparando para lo que es ya la competencia internacional. Espero que este encuentro se repita por muchos años más y vaya siendo replicado por otras instituciones".

Los ocho coros que participan en la modalidad de concurso

Habrá dos secciones de concurso, ambas en el Auditorio del Centro Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), a las 19:40 horas del viernes 1 de diciembre y del sábado 2 de diciembre. El acceso es liberado para el público.

Participarán, en la primera jornada, Ensamble Quodlibet, que dirige Emilio Espinoza; Schola Cantorum Cum Jubilo, que conduce Rodrigo Meza; Coro Fleur de Lys, que dirige Alejandro Morel, y Ensamble Vocal Albores Australes, que conducen Patricio Quijada, Sofía Torres y Matías Luna.

Dentro del variado repertorio elegido por estos conjuntos, se destacan desde piezas del Renacimiento español de Francisco de Guerrero hasta el siglo XX como el Nunc Dimitis de Gustav Holst y obras de Camille Saint-Saëns, pasando por el siglo XIX con Anton Bruckner. También se escuchará el trabajo de compositores vivos, como Ola Gjeilo, Michael John Trotta, Eduardo Ferraudi y Alejandro Morel Coronado (Chile).

En la segunda sesión, el sábado 2 de diciembre, será el turno del Coro del Liceo nº7 Luisa Saavedra de Providencia, que dirige Paola Zamora; el Grupo Vocal Solfeggio, que conduce Nicolás Cerda; el Coro Magnificat que dirige Marcela Canales, y Coral Deo Gracias, que dirige Nicolás Cerda.

En esta jornada el repertorio también es muy variado: con obras de Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina, así como un anónimo del siglo XVI como es Si la noche haze escura. Desde Johann Sebastian Bach hasta el siglo XX, con Benjamin Britten y John Tavener, pasando por Felix Mendelssohn-Bartholdy y Giuseppe Verdi. Además, habrá música chilena, con obras de Pedro Humberto Allende y de Aliocha Solovera, profesor del Instituto de Música UC.

El repertorio que cada coro abordará está detallado en el programa de sala.

La definición del jurado se conocerá el domingo 3 de diciembre, en la última jornada del 1er Encuentro Coral UC. Ese día las actividades se realizarán en el Templo Mayor del Campus Oriente (Jaime Guzmán), nuevamente con entrada liberada y sin inscripción previa. A las 13 horas se presentará una serie de agrupaciones conformadas or estudiantes de distintas carreras de la Universidad Católica que cursaron durante este semestre el curso de Coro, cada una dirigida por su respectivo docente. Así se podrá dimensionar la potencia de uno de los proyectos que son parte de la iniciativa global Víctor le canta a la UC.

A las 13:45 horas se efectuará la premiación, que será seguida por un canto común en el cual participarán estudiantes de la UC y también coreutas de las distintas agrupaciones que fueron parte del encuentro, ya sea en festival o concurso, todos con la dirección de Mauricio Cortés.

La modalidad concurso tiene un primer premio de $1.000.000 y un segundo lugar de $700.000. Además, habrá un premio del público de $300.000 para cada una de las modalidades: se puede votar aquí hasta las 23:59 horas del sábado 2 de diciembre.

 

Comparte nuestro contenido en: