expand_less

Vibráfono y piano abren el 3er Ciclo Alumni Música UC: Tomás Moreno y Darío Barraza abordarán un variado repertorio que tiene un corazón jazzístico

24 de junio de 2024


Además de adaptaciones de piezas de Johann Sebastian Bach y Claude Debussy, el Moreno/Barraza Dúo interpretará creaciones de George Hamilton Green, Makoto Ozone y Emmanuel Séjourné, así como una obra en homenaje al maestro Guillermo Rifo compuesta por Julio Hernaiz. El concierto se realizará el jueves 27 de junio en Sala Luksic. "Será una experiencia muy rica en términos estéticos ya que el repertorio es muy variado, y habrá varias sorpresas, de repente un arco de chelo pasando por las teclas del vibráfono y secciones de improvisación", adelanta Tomás Moreno, quien se tituló en el Instituto de Música UC en 2016.

photo_camera Tomás Moreno y Darío Barraza.

Con un recital de vibráfono y piano, el jueves 27 de junio se realizará la primera entrega de la tercera edición del Ciclo Alumni Música UC, que reúne las propuestas de exestudiantes del Instituto de Música UC que han sido seleccionadas por una comisión.

El concierto se efectuará a las 13 horas en la Sala Luksic del Campus San Joaquín UC (Vicuña Mackenna 4860), con inscripción gratuita. El programa "Tránsito: diálogo incesante" fue diseñado por Tomás Moreno (1991), quien se tituló como percusionista en 2016. Inició sus estudios cuando cursaba Tercero Medio, en 2007, y se formó con el maestro Carlos Vera Pinto.

Moreno actuará junto a Darío Barraza, pianista egresado de la Escuela Moderna de Música, con quien conforma el Moreno/Barraza Dúo.

Tomás Moreno y Darío Barraza. El Moreno/Barraza Dúo ha realizado homenajes a Chick Corea y ha abordado música francesa en espacios como Thelonious, el Club de Jazz y Plaza Victoria.

"Quisimos mostrar distintos contextos históricos y culturales. Aunque el vibráfono es un instrumento del siglo pasado nomás, es decir, no tiene una trayectoria tan larga en la música, la idea es hacer un recorrido tanto en adaptaciones como en música original para estos instrumentos, y aprovechar de mostrar sobre todo al vibráfono, que es un instrumento un poco más desconocido para la mayoría de la gente", adelanta el percusionista.

El arco temporal que abordará con el pianista Darío Barraza es amplio y parte en Johann Sebastian Bach, para saltar luego a inicios del siglo XX con Claude Debussy, en ambos casos con adaptaciones para vibráfono solo.

Se sumarán, ya en formato de dúo, obras de tres compositores que también fueron o son virtuosos instrumentistas: un ragtime del percusionista estadounidense George Hamilton Green, así como obras del pianista de jazz japonés Makoto Ozone y del percusionista francés Emmanuel Séjourné. El programa se completa con una obra chilena en homenaje del recordado maestro Guillermo Rifo, compuesta por Julio Hernaiz.

Tomás Moreno, percusionista. Se tituló hace siete años en el Instituto de Música UC. Estudió con el maestro Carlos Vera Pinto.

Los conciertos ofrecerán, adelanta Tomás Moreno, "una experiencia muy rica en términos estéticos, ya que el repertorio es muy variado. Tenemos compositores chileno, franceses, alemán, japonés y estadounidense. Y este repertorio es bien profundo con respecto a los recursos que han sido ocupados por los compositores para empastar el piano con el vibráfono. Habrá varias sorpresas, de repente un arco de chelo pasando por las teclas del vibráfono y secciones de improvisación".

¿Ya han pasado casi ocho años desde que usted se tituló. ¿Cómo ha sido su vida profesional en este tiempo?

"Cuando recién había salido, en 2017 quedé seleccionado para la Orquesta de las Américas, YOA, institución que hace un tour y selecciona por video-concurso a gente de toda América, y luego continué tocando como extra en algunas orquestas de Chile, como la Sinfónica y la Filarmónica. Al poco andar me centré en lo pedagógico; estudié un magíster en Educación en la UMCE, que terminé en 2020, y hago clases. Soy formador en programas de orquestas, he participado en varias municipalidades y en este momento estoy en Lo Barnechea. Además, hago clases de orquesta y de marimba en el Colegio Giordano Bruno".

Además, usted integra hace cerca de un año, y junto al pianista Darío Barraza, el Moreno/Barraza Dúo.

"Después de los primeros años, cuando todavía tocaba en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil también, me compré un vibráfono y decidí que ése sería mi instrumento principal. Entonces empecé a seguir los pasos de mi profesor Carlos Vera, de solista de jazz. Tomé ciertos cursos y comencé a tocar con músicos del mundo del jazz, como Paz Court, Nelson Laplagne, Federico Dannemann, y ahí me empecé a desarrollar en ese instrumento. Pero siempre participando también en cosas de música docta, con instrumentos de música contemporánea. En esta ocasión vamos a mostrar un dúo que empezamos a trabajar el año pasado, con Darío Barraza. Abordamos repertorio del jazz y repertorio más ligado a la música de tradición escrita, que es lo que vamos a mostrar ahora".

¿Por qué le interesó participar con su dúo en el Ciclo Alumni Música UC?

"La verdad es que nuestra intención es hacer música de todo tipo que funcione en el formato de dúo de piano vibráfono, inspirado en lo que fue el dúo de Chick Corea y Gary Burton, quienes fueron grandes exponentes del piano y del vibráfono, probablemente de los principales a nivel mundial en la música popular. Ellos hicieron mucha música diversa, desde jazz y tango, hasta arreglos de Bach. Nos inspiramos en ese dúo y nos faltaba un espacio en donde mostrar solamente música de tradición escrita, y no música más ligada al lenguaje de la improvisación. Ahí vino muy bien este ciclo Alumni Música UC en el cual se muestra justamente música de tradición escrita".

Tomás Moreno, percusionista.

Tomás Moreno tocará dos obras solo, ambas en adaptaciones para vibráfono: la Allemande de la Suite para chelo nº1 en Sol mayor, BWV 1007, de Johann Sebastian Bach, y Doctor Gradus ad Parnassum de Claude Debussy. La primera, indica Moreno, será un punto de partida que dará cuenta de la tradición musical germana. La segunda, en tanto, es un guiño al hecho de que el compositor francés es una suerte de iniciador de las armonías que más adelante se ocuparán en el jazz, género en el cual el vibráfono es protagonista.

Las otras cuatro obras del programa serán interpretadas por el Moreno/Barraza Dúo. Primero, un movimiento del Concierto para vibráfono y reducción en piano, escrita en 1999 por Emmanuel Séjourné (1961); seguida por Log Cabin Blues (1925) de George Hamilton Green; Time like this (1988) de Makoto Ozone (1961), y, en el cierre, una obra compuesta el año pasado por el chileno Julio Hernaiz (1990), Desentonada nº2.

Esas cuatro composiciones, indica Tomás Moreno, "están marcadas por la estética del jazz, que es un espacio musical muy importante para el piano y el vibráfono. Para ser honesto, el vibráfono se ha desarrollado, más en la música de jazz que en la música docta. Por lo tanto, la música docta que se hace con vibráfono solista normalmente tiene un poco de influencia de las armonías y de las formas del jazz".

Log Cabin Blues, indica, "es una pieza de tradición estadounidense de los años 30, de la época de los ragtime, que es un ritmo antecesor del jazz y que fue escrita para el xilófono, que es el instrumento predecesor del vibráfono". En tanto, Time like this, señala, "tiene una armonía extendida que viene un poco del jazz". Y la partitura de Desentonada nº2, por su parte, contempla un espacio para la improvisación.

Darío Barraza, pianista. Estudió por muchos años piano clásico, antes de cambiarse a la Escuela Moderna de Música, donde pronto dará su examen de título.

Tomás Moreno adelanta que estas obras mostrarán, a través del vibráfono, "cómo la música docta se ha acercado a ciertos aportes teóricos que ha hecho el jazz en el mundo de la música en general".

El percusionista destaca en especial Desentonada nº2. "Esta obra chilena fue escrita en homenaje al maestro Guillermo Rifo, figura muy importante en el mundo de la percusión y de la música en general que falleció hace un par de años y que fue quien inauguró la cátedra de percusión del Instituto de Música UC. Él fue el primer profesor de percusión en la UC y director de la Escuela Moderna de Música. Nos parece un personaje muy importante de destacar y afortunadamente contamos con una obra que yo mismo grabé para un disco del sello Aula Records de la Usach", explica. Y señala que su autor, Julio Hernaiz, fue alumno de composición del maestro Rifo. La obra tributo tiene una cita a la famosa Cueca del Cerro.

"Guillermo Rifo tiene un modo de composición muy particular, quizás un poco similar a lo que hacía Vicente Bianchi con el folclor, pero más del lado de la música moderna en términos estéticos", cierra el vibrafonista.

 

  

Comparte nuestro contenido en: