Instituto de Música
  • Ir al sitio UC
  • Biblioteca
  • Mi Portal UC
  • Correo
  • Intranet
Instituto de Música
Instituto de Música
Facultad de Artes UC
  • Nosotros
    • Misión
    • Historia
    • Docentes
    • Concursos académicos y oportunidades laborales
    • Cargos de gestión
    • Agrupaciones
    • Acreditación
    • Himnos UC
  • Programas de estudio
    • Admisión y becas
    • Pregrado
    • Perfil de egreso actual
    • Ciclo elemental
    • Open Day
    • Escuela de Verano
    • Escuela Internacional de Profesores Visitantes
    • Magíster
    • Cursos de extensión
  • Investigación y Creación
    • Revista Resonancias
    • Publicaciones
    • Música Ciencia y Tecnología
    • Industrias Creativas
    • Convocatorias
    • Premio Samuel Claro Valdés
    • Internacionalización
  • Estudiantes
  • Conciertos
    • Música Sacra
    • Temporada
    • Música Contemporánea
    • Ciclo de Verano
    • Bach Santiago
    • Concierto institucional
    • Encuentro Coral
  • Educación Continua
    • Cursos
    • Diplomados
    • Educación Continua UC
  • search
Instituto de Música
Menú
Nosotros
Misión Historia Docentes Concursos académicos y oportunidades laborales Cargos de gestión Agrupaciones Acreditación Himnos UC
Programas de estudio
Admisión y becas Pregrado Perfil de egreso actual Ciclo elemental Open Day Escuela de Verano Escuela Internacional de Profesores Visitantes Magíster Cursos de extensión
Investigación y Creación
Revista Resonancias Publicaciones Música Ciencia y Tecnología Industrias Creativas Convocatorias Premio Samuel Claro Valdés Internacionalización
Estudiantes Conciertos
Música Sacra Temporada Música Contemporánea Ciclo de Verano Bach Santiago Concierto institucional Encuentro Coral
Educación Continua
Cursos Diplomados Educación Continua UC
expand_less

Inicio > Noticias > Visión Universitaria anuncia que Estrella de Chile, de Julio Garrido Letelier, obtuvo el primer premio en concurso de nuevo himno para la Virgen del Carmen

Visión Universitaria anuncia que Estrella de Chile, de Julio Garrido Letelier, obtuvo el primer premio en concurso de nuevo himno para la Virgen del Carmen

11 de septiembre de 2026


Este jueves 10 de septiembre, la periodista de la Dirección de Comunicaciones UC Virginia Soto-Aguilar, publica en visionuniversitaria.uc.cl, el resultado del certamen que es parte del proyecto Impacto UC "Cultura Migrante: Música, Arquitectura e Historia de la Catedral de Santiago", desarrollado por la UC y el Cabildo Metropolitano de Santiago. Estrella de Chile, la obra ganadora, será estrenada en el Te Deum. Aquí compartimos un extracto.

Estrella de Chile es el nombre de la obra que resultó ganadora del Concurso de Composición Himno en Honor a la Virgen del Carmen, iniciativa impulsada por el proyecto Impacto UC Cultura Migrante: Música, Arquitectura e Historia de la Catedral de Santiago, desarrollado en conjunto por la UC y el Cabildo Metropolitano de Santiago. El certamen conmemora el centenario de la coronación de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile, realizada en 1926.

La obra fue creada por Julio Garrido Letelier, compositor, asistente de redacción y gestión de la Revista Musical Chilena y organista en el Santuario de la Divina Misericordia de Chicureo.

Este nuevo himno será estrenado el 18 de septiembre en el Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago. El jurado destacó la calidad musical y formal de Estrella de Chile, así como su capacidad para reflejar el espíritu del concurso. La convocatoria reunió composiciones provenientes de Chile y del extranjero, evidenciando el interés que sigue despertando la creación de música sacra contemporánea y la figura de la Virgen del Carmen en la vida religiosa y cultural del país.

A pesar de que él escribió tanto el texto como la música de la obra ganadora, Julio Garrido Letelier asegura que se inspiró en la oración propuesta en las bases del concurso. “Se nos sugería una preciosa oración de los obispos a Nuestra Señora, que tenía una idea que a mí me resonó particularmente, que era la de Nuestra Señora como la estrella de nuestra bandera. Claro, la llamaban Estrella de Chile, que finalmente fue el título del himno que compuse. Había tres ideas que me parecieron fundamentales: la maternidad divina de Nuestra Señora, su reinado como Patrona de Chile y la importancia del escapulario y el rosario”, explica.

Revela, además, que prefirió trabajar con "un estribillo que se repitiera, igual como los cantos tradicionales que seguimos haciendo dentro de la Iglesia. Quise que tuviera un estribillo cantable, que no fuera extremadamente difícil y que a la vez mantuviera este carácter solemne, conmemorativo y celebratorio propio de una ocasión como esta”.

Plan estratégico UC

La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto Impacto UC Cultura Migrante: Música, Arquitectura e Historia de la Catedral de Santiago, financiado por la Prorrectoría UC y vinculado al Plan Estratégico UC 2026-2030. El concurso, de hecho, busca generar conocimiento con impacto público y promover expresiones artísticas capaces de conectar la tradición con las nuevas generaciones.

El profesor Felipe Ramos Taky, académico del Instituto de Música UC e investigador responsable del proyecto, comenta que el jurado revisó las obras presentadas atendiendo a criterios musicales, litúrgicos y pastorales, con el objetivo de seleccionar una composición que pudiera proyectarse en el tiempo.

“El hecho de que hayamos tenido una gran respuesta de postulaciones no solo nacionales, sino también del extranjero y muchas de ellas muy adecuadas al espíritu del concurso, es valioso. Tiene una proyección en el sentido evangelizador y el potencial de llegar a ser una obra icónica. Esperamos que este himno se cante en todas las comunidades de Chile que profesan fe a la Virgen”, concluye el profesor.

Revise el reportaje completo en este enlace. Allí se encuentra íntegro el texto de Julio Garrido Letelier.

Menciones honrosas y jurado

Junto con destacar el alto nivel de las propuestas recibidas, el jurado definió tres menciones honrosas para Felipe Rodríguez Bórquez, Juan Pablo Rojas y Juan Barceló Urrízola.

Integraron el jurado monseñor Héctor Gallardo, deán de la Catedral Metropolitana de Santiago; Macarena Mackenna, presidenta de la Cofradía Nacional del Carmen; los profesores de Música UC Claudia Pereira y Danilo Rodríguez Donoso, Fernando Pérez Oyarzún, representante del Plan director de la Catedral Metropolitana de Santiago y académico de la Facultad de Arquitectura UC.

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en:
  • Facebook
  • Twitter

Información

face Publicado por

Romina De La Sotta

insert_drive_file Categorías

Música Sacra

insert_drive_file Etiquetas

Música

Relacionados

Ver todas las noticiasadd

8 de octubre de 2026

César Vilca y el Grupo de Percusión UC abordan siete movimientos de Seven Pillars de Andy Akiho: "Los hemos ido preparando también con estudiantes para que ellos puedan formar parte del concierto como cuarteto"

Ver más keyboard_arrow_right

7 de octubre de 2026

Profesor Danilo Rodríguez y el Coro del Arzobispado cierran proyecto Impacto UC con homenaje a Alemania en la Catedral de Santiago

Ver más keyboard_arrow_right

2 de octubre de 2026

Mozart, Fauré, tres profesores y un músico internacional invitado: Con dos cuartetos con piano continúa la 62a Temporada de Cámara UC

Ver más keyboard_arrow_right

30 de septiembre de 2026

"Bach Santiago acercándose a la meta": Crítica en plataforma del Círculo de Críticos de Arte

Ver más keyboard_arrow_right
/
Instituto de Música

Docencia
docenciaimuc@uc.cl
+56223545097

Extensión
musica@uc.cl
+56223545074

Ciclo Elemental
cicloelemental@uc.cl
+56223545225

Campus Oriente
Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Providencia, Santiago - Chile
¿Cómo llegar?

Síguenos en nuestras redes sociales
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Flickr

verified_userPolíticas de Privacidad
Nosotros
  • Misión
  • Historia
  • Académicos
  • Cargos de Gestión
  • Agrupaciones
  • Himnos UC
Acceso Rápido
  • Programa de Conciertos
  • Calendario de Conciertos
  • Extensión y Educación Continua
  • Concursos Académicos
Artículos
  • Noticias
  • Comunidad
  • Publicaciones