Música UC transmitirá en vivo y en directo sus conciertos desde el 20 de julio

12 de julio de 2021


A través de la modalidad de live streaming desde el Centro de Extensión Oriente, la 57a temporada presentará conciertos en vivo cada semana. Se han programado madrigales de Monteverdi y danzas de Visée, repertorio romántico de cámara, estrenos absolutos, un homenaje a Dvorák a 180 años de su nacimiento y grandes obras de Ravel y Stockhausen.

photo_camera Mauricio Cortés dirige a un ensamble del Coro de Cámara UC en el Centro de Extensión Oriente. Actuarán junto al pianista Danilo Rodríguez el 3 de agosto. Foto: Felipe Ramos.

El Instituto de Música UC fue la primera entidad chilena que transmitió en vivo un concierto cuando se declaró la pandemia: un recital de órgano del profesor Alejandro Reyes, el 17 de marzo de 2020. Esta misma modalidad de live streaming marcará las próximas entregas de la 57ª temporada de conciertos, desde el 20 de julio.

“Un concierto, una obra de teatro, un ballet, son expresiones artísticas que, tras ensayarlas por un periodo determinado, cuando tienen la oportunidad de presentarse se produce un acto de creación que sucede sólo en ese espacio-tiempo, permitiendo al público disfrutar de ese momento único. Es justamente ésa la motivación que nos impulsa a querer generar nuevamente aquel accionar a través de la transmisión del concierto en vivo”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC.

Así, desde el 20 de julio, todos los martes a las 19:00 horas se ofrecerá un concierto en live streaming en Musica.uc.cl. “Los protocolos de bioseguridad están alineados con la autoridad sanitaria y el propio comité Covid-19 de la Universidad Católica: distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas, lavado constante de manos, exámenes obligatorios de antígeno para intérpretes de instrumentos de vientos y voz, y aforo máximo permitido según la fase de la comuna de Providencia”, detalla Gerardo Salazar.

En estos seis nuevos conciertos, diversos profesores y alumnos avanzados de Música UC, más músicos invitados, abordarán un variado repertorio que va desde el Barroco hasta la actualidad: habrá madrigales de Claudio Monteverdi, estrenos mundiales, obras de cámara románticas y grandes creaciones del siglo XX, así como un homenaje a Antonin Dvorák.

El martes 20 de julio, los profesores de Música UC Luis Orlandini y Alejandro Reyes, ofrecerán versiones para guitarra y órgano positivo de obras de Johann Sebastian Bach: Trío Sonata N°4, Concierto en estilo italiano y Partita N°2.

Una panorámica de la creación actual para guitarra ofrecerán el 27 de julio profesores y alumnos de Música UC. Habrá dos estrenos absolutos: Gitter (2009) de la compositora francesa Clara Maïda, y Fragmentos de un libro futuro (2007) del suizo Beat Furrer, obra para cuatro guitarras y soprano. Se sumará el estreno en el país de Intra (2019) del chileno Francisco Silva.

El profesor Diego Castro lidera el concierto del 27 de julio. Actuarán también los guitarristas Erik Marroquín, Vicente Barba y Cristián Alvear, y la soprano Doris Silva. Foto: Archivo Música UC.

En la primera fecha de agosto, el martes 3, Mauricio Cortés dirigirá a un ensamble vocal del Coro de Cámara UC en un programa que contrasta el Barroco y el Siglo XX. Se interpretarán famosos madrigales de Claudio Monteverdi, entre ellos, Lasciate mi morire y Non più guerra, además de Nocturnos (2005), del estadounidense Morten Lauridsen.

La expresión más romántica del clarinete será el corazón del programa “Aurora y Ocaso”, el 10 de agosto. Actuarán cuatro profesores de Música UC: David Medina en clarinete, Celso López en violonchelo, Liza Chung en piano y la soprano Claudia Pereira. Abordarán obras de cámara de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Johannes Brahms.

Estudio MusicAntigua estrenará el 17 de agosto el resultado de una nueva investigación financiada por la Dirección de Artes y Cultura UC. Se trata de versiones de cámara realizadas por académicos de Música UC liderados por Sergio Candia de una serie de danzas barrocas escritas originalmente para guitarra por Robert De Visée, quien fue músico de los reyes franceses Luis XIV y Luis XV.

Estudio MusicAntigua UC, conjunto estable de Música UC que dirige Sergio Candia, estrenará el 17 de agosto sus propias versiones de una serie de suites de Robert De Visée. Foto: Archivo Música UC.

El 24 de agosto será el turno del Ensamble ZERO, que conforman cuatro profesores de Música UC que también son solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Guillermo Lavado, flauta, Celso López, violonchelo, Luis Alberto Latorre, piano y Gerardo Salazar, percusión. Abordarán arreglos de Mi madre la Oca, de Maurice Ravel, y Tierkreis, de Karlheinz Stockhausen, con Christian Lorca como director invitado.

El cierre, el 31 de agosto, será con un homenaje a Antonin Dvorák, al celebrarse 180 años del nacimiento del compositor checo.  Se interpretarán sus dos obras de cámara más conocidas e influyentes: el Cuarteto de cuerdas Americano, y su Quinteto para piano y cuerdas. Además de cuatro profesores de Música UC participará el estudiante avanzado de viola Samuel Poblete, quien en junio fue parte de una gira con Gustavo Dudamel en España.

Todos los conciertos se realizarán sin público en el Centro de Extensión Oriente UC, y serán transmitidos en vivo a las 19:00 horas de los días martes. Además, se retransmitirán a las 14:00 horas del domingo en el programa Temporada Música UC de Radio Beethoven.

“Desde el comienzo de esta inusitada pandemia, el Instituto de Música UC ha estado comprometido con su público, entregando disímiles contenidos y seguirá por ese camino sin dudar, más allá de los constantes cambios de fase. Estamos muy atentos a las indicaciones que realiza el Ministerio de Salud, y desde la mirada que parte en el cuidado de las personas, creemos que por el momento y hasta fines de agosto, nuestros conciertos seguirán siendo sin público, respetando los aforos permitidos hasta ahora”, cierra Gerardo Salazar, subdirector de Extensión de Música UC.

Comparte nuestro contenido en: